China agradeció el despliegue policial

El embajador Yin dijo que el Gobierno aumentó la custodia en los supermercados
(0)
17 de diciembre de 2013  

A raíz de los saqueos que, en los últimos días, afectaron a una veintena de supermercados chinos, el embajador de ese país en la Argentina, Yin Hengmin, aseveró ayer que el gobierno argentino "aumentó el despliegue policial en las zonas pertinentes" y arrestó a dos delincuentes que incitaban a nuevos saqueos.

"Esto ha sido objeto del alto aprecio de la parte china", resaltó el diplomático ayer, durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la embajada china.

Yin Hengmin reconoció que tras los incidentes que afectaron a los comercios chinos el Ministerio de Relaciones Exteriores de China y la embajada de ese país oriental hicieron gestiones a sus pares argentinos para que "adopte medidas eficientes en aras de proteger la vida y los legítimos intereses de los ciudadanos chinos residentes en la Argentina".

"El gobierno argentino asigna alta importancia a las preocupaciones de la parte china", indicó.

El diplomático desmintió las versiones periodísticas que daban cuenta de que el Departamento de Asuntos Consulares de la Cancillería de China y la embajada hubieran presionado al gobierno argentino tras los saqueos producidos a los supermercados chinos. "Estas versiones no se corresponden con la realidad, pues la parte china nunca ha ejercido presiones o presentado protestas formales a la Argentina por este asunto."

Asimismo, el embajador aclaró que la reciente visita del viceministro de Seguridad Pública de China, Li Wei, "fue una visita acordada entre la parte china y el Ministerio de Seguridad argentino a partir del 15 de octubre de este año para reforzar la cooperación institucional entre los departamentos de seguridad pública de ambos países y no tiene relación directa con los saqueos y mucho menos motivada por eso". De esta manera, el embajador de China les restó relevancia a las versiones periodísticas que vinculaban esa visita oficial con los saqueos a supermercados chinos.

Los afectados

Según la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la Argentina, 26 comercios chinos resultaron afectados por los últimos saqueos registrados la semana pasada, mientras que otros 30 estuvieron amenazados.

Uno de esos hechos derivó en la muerte del comerciante chino Lin Jang Xuan, quien falleció asfixiado dentro de su supermercado en la localidad bonaerense de Glew luego de que intentara defenderse de un grupo de delincuentes que pretendían saquear el local.

Los familiares y vecinos de Lin Jang Xuan denunciaron que, luego de prender fuego el comercio, los vándalos golpearon ferozmente al hombre.

A raíz de estos disturbios, el titular de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Calvete, había aconsejado a los socios de la entidad cerrar sus puertas "hasta fin de año" si entienden que no están garantizadas condiciones de seguridad ante eventuales saqueos.

Calvete también aseguró que "los comerciantes se están armando para disuadir a los delincuentes" tras entender que hubo "un ensañamiento con los súper chinos".

"Esto ocurre porque los autoservicios orientales son los que están, en muchos casos, ubicados en las zonas de mayor pobreza", dijo Calvete al realizar una evaluación de los hechos de violencia que se sucedieron la semana pasada.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.