
CIDH: un argentino fue elegido vicepresidente
Se trata del jurista Víctor Abramovich
1 minuto de lectura'

WASHINGTON.- El jurista argentino Víctor Abramovich fue elegido ayer nuevo vicepresidente segundo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras que el relator a cargo del caso por el ataque contra la AMIA, Florentín Meléndez, asumió la presidencia de la comisión en esta capital.
"Es una gran alegría, pero también mucha responsabilidad", comentó ayer Abramovich ante la consulta de LA NACION, al conocerse oficialmente su nombramiento en la entidad dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA). De hecho, ayer mismo comenzó a ejercer la vicepresidencia, que se extenderá hasta principios de 2008.
Víctor Abramovich inició su trabajo en la CIDH en enero de 2006, como relator para cuatro de los países con realidades políticas y sociales más complejas del continente -Colombia, Cuba, Guatemala, Nicaragua-, y como relator especial sobre los derechos de las mujeres en todo el hemisferio.
"La idea es darle continuidad al trabajo que está haciendo la Comisión en los casos particulares y en los informes temáticos. Ahora, por ejemplo, estaremos presentando un trabajo sobre el acceso a la Justicia en situación de violencia contra las mujeres en todo el continente", precisó Abramovich.
Meléndez, por su parte, es oriundo de El Salvador y comenzó a trabajar para la CIDH en 2004. Es relator especial para los derechos de las personas privadas de libertad en todo el continente, así como también el relator que tiene a su cargo la Argentina, Bolivia, México y República Dominicana.
Como relator para la Argentina, Meléndez es uno de los protagonistas de las negociaciones en marcha desde hace años entre el Estado y los familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA, agrupadas en Memoria Activa.
En ese proceso, durante el gobierno de Néstor Kirchner se inició un camino de "solución amistosa", luego de que el Estado reconoció su responsabilidad por las violaciones de los derechos humanos cometidas a raíz del atentado.
Del CELS a Colombia
Siendo profesor universitario de derechos humanos, Abramovich llegó a la CIDH tras dirigir durante años el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), hasta que tras su salida fue reemplazado por Gastón Chillier como director ejecutivo.
A pesar de su conocimiento exhaustivo del país, no podrá involucrarse en casos en los que la Argentina sea parte.
"Está vedado taxativamente por el estatuto de la CIDH", precisó Abramovich, quien continuará radicado en Buenos Aires, pero viajará periódicamente a Washington, así como también a Colombia.
"Allí [por Colombia] estamos haciendo un seguimiento del proceso de desmovilización, de la instrumentación de la ley de justicia y paz, y de los juicios abiertos por violaciones de derechos humanos cometidos por los paramilitares", señaló.
1
2El Gobierno sostiene su apoyo al plan de Trump en Venezuela, pero mantiene canales de diálogo con María Corina Machado
3Quién es Isabel Díaz Ayuso, la política española que se reunió con Milei en la Casa Rosada
- 4
La Casación se negó a habilitar la feria para tratar los planteos de Cristina Kirchner contra sus condiciones de detención



