Cómo fue la conversación entre Alberto Fernández y Joe Biden, según el equipo de transición del mandatario norteamericano

El diálogo entre Alberto Fernández y Joe Biden
El diálogo entre Alberto Fernández y Joe Biden Crédito: Presidencia
(0)
3 de diciembre de 2020  • 04:07

Tras la polémica que generó el diálogo entre Alberto Fernández y el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, después de que Felipe Solá difundiera detalles de la charla desmentidos por el Gobierno, el equipo de transición del mandatario norteamericano dio a conocer los temas abordados en la charla. La lucha contra el Covid-19, el combate contra el cambio climático y la promoción de la democracia y la prosperidad económica fueron algunos de los puntos que predominaron en la agenda bilateral.

Según un comunicado de prensa del equipo de transición de Biden, publicado el 30 de noviembre- el mismo día que los dos mandatarios tuvieron su primera conversación telefónica- el reciente presidente electo agradeció las felicitaciones de Fernández y expresó su reconocimiento por la "larga y profunda amistad" entre Estados Unidos y la Argentina.

Biden se comprometió a trabajar en estrecha colaboración con la Argentina para contener la pandemia del coronavirus y promover la seguridad sanitaria mundial, incluso mediante el fortalecimiento de las instituciones hemisféricas. "Hizo hincapié en la necesidad de una cooperación hemisférica aún más profunda para promover la prosperidad económica, combatir el cambio climático, fortalecer la democracia y gestionar los flujos migratorios regionales, entre otros desafíos compartidos", se precisó en el comunicado.

"El presidente electo también reconoció la importancia de su Santidad el Papa Francisco para el pueblo de Argentina y América Latina", completó el equipo de transición de Biden. Ese mismo día el presidente electo de EE.UU. también se comunicó con los mandatarios de Costa Rica y Kenia y con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

En tanto, según publicó LA NACION, Felipe Solá causó malestar en el Gobierno después de haber brindado detalles ante los medios acerca de un supuesto reclamo que el Presidente le habría hecho a Biden, en relación a la postura del director por los EE.UU. en el board del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mark Rosen.

Sin embargo, según pudo saber este medio, durante la charla en ningún momento se habló del rol que ocupa de Rosen y la única mención que se hizo del FMI fue cuando Fernández mencionó al papa Francisco -cercano a Biden- y destacó su ayuda en el Fondo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.