
Cómo fue la causa en la que condenaron a Rottemberg
En suspenso: el hasta anteayer jefe de asesores de Rodríguez recibió una pena en suspenso por intentar cobrar un cheque falsificado.
1 minuto de lectura'
SANTA FE.- El hasta hace pocas horas jefe de asesores del Gabinete de Ministros de la Nación, y ex responsable directo del proceso de privatización de los aeropuertos, Jorge Alberto Rottemberg, fue condenado en 1994 a un año de prisión en suspenso por la justicia provincial, por intentar cobrar un cheque de tercero falsificado.
La causa se había iniciado un año antes, cuando Rottemberg, por entonces dedicado al comercio en distintos rubros, fue denunciado por el Banco Shaw, sucursal Santa Fe, por tentativa de estafa, en concurso ideal, con utilización de documento privado equiparado a público, y falso, por valor de 55.000 dólares.
El juez Luis Malfante dictó la sentencia, que quedó firme el 6 de mayo de 1994, como consecuencia del fallo unánime de los camaristas Federico Echauri, Luis María Saus y Roberto Carreras, ante la apelación de la defensa.
Rottemberg no fue sobreseído, como había informado ayer La Nación en uno de sus artículos sobre el tema.
Hace dos meses, el bloque de senadores radicales presentó en la Legislatura santafecina un proyecto para objetar la designación de Rottemberg como jefe de asesores del Gabinete de Ministros, por entender que no poseía las cualidades personales para esa función.
Falta de idoneidad
Con el voto unánime de todos los bloques (PJ-UCR y PDP), la Cámara alta provincial aprobó la iniciativa y se dirigió al Poder Ejecutivo Nacional para solicitar la revisión de tal asignación, por entender que "carece de la idoneidad necesaria para desempeñarse en un cargo de tan alta responsabilidad", y adjuntaron al pedido las sentencias de primera y segunda instancia.
El comienzo del fin de la fulgurante carrera de Rottemberg lo produjo días atrás el senador nacional santafecino Horacio Usandizaga, quien ante sus pares de la Cámara alta y la misma presencia del jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez, puso en evidencia estos antecedentes y pidió su desafectación.
Usandizaga no desaprovechó ayer la ocasión de afinar su puntería y calificó de "hipócrita" la actitud del jefe de Gabinete, al sostener que debió ser él quien renunciara al cargo. Rodríguez, a su vez, aseguró en Jujuy que el actual senador tiene once causas (sobre lo que se informa en la página 8).
Jorge Alberto Rottemberg nació hace 35 años en la pequeña localidad de Humboldt, a 60 kilómetros al oeste de esta capital, sobre la ruta a Rafaela, en la más importante cuenca lechera del país.
En 1985, y por el justicialismo, encabezó una lista electiva con aspiraciones a administrar la comuna del lugar, donde residen 2000 habitantes. Algunos de ellos recuerdan que Rottemberg fue propietario de una concesionaria dedicada a la venta de automóviles usados, que quebró.
Sus padres, que suscribieron la garantía del comercio, perdieron la vivienda que ocupaban.
Rottemberg se radicó luego en Santa Fe, donde contrajo enlace. Después de ingresar en el equipo de colaboradores de Rodríguez, comenzó a visitar la zona con más frecuencia.
Hace algunos meses adquirió campos en Cululú, en el centro de la provincia, y en Sauce Viejo, operaciones que figurarían a nombre de una empresa bajo su dirección.
En su pueblo natal lo recuerdan como "un joven con muchas ambiciones, muy lúcido para los manejos comerciales".
Reparos opositores a la privatización
Con ciertas reservas, la alianza UCR-Frepaso considera necesaria la privatización de los aeropuertos nacionales. Expresa, sin embargo, su más absoluto rechazo al modo con que el Poder Ejecutivo lleva adelante este procedimiento en la actualidad.
"Favorece al monopolio y, consecuentemente, al encarecimiento de los servicios aeroportuarios que debe pagar cada usuario", se argumenta.
A fines del año último, cuando el proyecto recayó en la Cámara de Diputados, tras su sanción en el Senado, la UCR y el Frepaso (por aquel entonces, divididos) presentaron sendas iniciativas para ser sometidas a consideración de las comisiones respectivas. Sin embargo, decreto presidencial mediante, la discusión quedó abortada.
El motivo de tal arrebato se fundamentó en la demora del Congreso para sancionar la ley. Al parecer, el Gobierno no estaba demasiado dispuesto a esperar que los diputados se pusieran de acuerdo sobre qué actitud adoptar acerca del nudo del problema, los controvertidos contratos aeroportuarios.
Los legisladores se debatían sobre el costo político que significaba cargar sobre sus espaldas las insistentes acusaciones del ex ministro Domingo Cavallo que, en forma reiterada, vinculaba al empresario Alfredo Yabrán con las firmas Edcadassa (a cargo dede los depósitos fiscales), Intercargo(rampas) e Interbaires (free-shops).
El decreto presidencial barrió de un plumazo toda controversia.
Pluralidad de aportes
La Alianza cuestiona concretamente que el conjunto de los aeropuertos pase a manos de un solo operador privado, tal como lo impulsa el Gobierno en el actual proyecto de licitación. En cambio, ambos partidos coinciden, en líneas generales, en que deben respetarse las autonomías provinciales y en que el aporte privado sea plural.
El radicalismo, por medio del proyecto de los diputados Alejandro Nieva y Elisa Carrió, establece que, previa privatización, se debe impulsar una reestructuración íntegra del sistema nacional de aeropuertos y deslindar de la Fuerza Aérea la responsabilidad que hoy tiene sobre el manejo de la estructura aeroportuaria.
Cumplido este paso, la UCR propone crear un Ente Público de Navegación Aérea y abrir las puertas al aporte privado para el management de los aeropuertos. Así, con menos responsabilidades a su cargo, la Fuerza Aérea podrá abocarse al control aéreo y a la seguridad de los vuelos, propone el radicalismo. Sin embargo, no descarta que, en un futuro, también esta facultad pase a manos privadas.
Marco regulador
El Frepaso, por medio del diputado Marcelo Vensentini, propone la elaboración de un marco regulatorio para la administración, funcionamiento y explotación de los aeropuertos, habilitando el aporte de capitales privados.
Sin embargo, en una de las cláusulas de su iniciativa, el legislador rechaza toda "práctica monopólica, anticompetitiva o discriminatoria, en lo referido a la explotación de aeropuertos y a la prestación de servicios aeronáuticos".
Asimismo, promueve en tal explotación "la participación de provincias, municipios, sociedades mixtas o de aportes del sector privado nacional e internacional". Esta pluralidad de aportes no está contemplada actualmente.
Con respecto a los controvertidos contratos aeroportuarios, la UCR y el Frepaso coinciden en la necesidad de cancelarlos, previa derogación del decreto presidencial 1188, que habilita el pago millonario a las empresas contratistas, en concepto de resarcimiento.
Decreto
Aun antes de integrar la Alianza, la UCR y el Frepaso suscribieron juntos un proyecto de ley por el cual declaraban nulo el decreto presidencial 842/97, que permitió la privatización de los aeropuertos.
Entre sus fundamentos, señalan que la medida del Gobierno avasalló las atribuciones del Congreso para legislar sobre este tema y que no fue creada la Comisión Bicameral Permanente (establecida en la reforma constitucional), cuya función es analizar los decretos emitidos por la Presidencia.
Usandizaga: el senador radical que denunció a Rottemberg tiene, entre otras causas abiertas en su contra, algunas que datan de su época como intendente de Rosario. Por no aportar al Fondo de Asistencia Educativa, la Municipalidad perdió un juicio por $ 18 millones .





