Cómo quedará integrada la Corte Suprema tras la salida de Carlos Fayt

Según la ley, el Máximo Tribunal debe estar conformado por cinco miembros
(0)
15 de septiembre de 2015  • 14:32

A partir del 11 de diciembre, cuando se haga efectiva la renuncia del juez Carlos Fayt, la Corte Suprema quedará integrada por tres miembros: el presidente Ricardo Lorenzetti, y los magistrados Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

En 2006, por una modificación normativa que aprobó el Congreso, la Corte Suprema de Justicia retornó a su número histórico de cinco miembros, tal como había sido gestada en 1860. Tras la renuncia de Fayt desde el 11 de diciembre próximo habrá dos vacantes, porque también se encuentra libre el puesto que dejó Raúl Zaffaroni al renunciar a fin de diciembre del año pasado.

Y durante los últimos meses, el oficialismo no logró imponer en el Senado a Roberto Carlés, su polémico candidato para reemplazar a Zaffaroni.

El año pasado fallecieron los magistrados de la Corte, Carmen Argibay y Enrique Petracchi, por lo que el Máximo Tribunal funcionaba con cinco miembros. Luego renunció Zaffaroni, que dejó cuatro miembros. Tras la renuncia de Fayt, la Corte funcionará con tres integrantes hasta tanto se cubran dos las vacantes restantes.

El magistrado, de 97 años, presentó su dimisión en una carta dirigida a la presidenta Cristina Kirchner . "Tengo el agrado de dirigirme a la señora Presidenta de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia, con efectos a partir del 11 de diciembre del corriente año", indicó en un texto breve.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.