Cómo vivió la Argentina el debut de las restricciones cambiarias

Martín Rodríguez Yebra

Análisis de Martín Rodríguez Yebra

30:00
Video
(0)
2 de septiembre de 2019  • 20:38

A continuación, sus principales conceptos:

  • El debut de las restricciones cambiarias mostró resultados positivos pero se vivió con muchísima cautela. Se logró el primero objetivo y el dólar estuvo contenido, pero el partido está muy en el inicio.
  • Hay dos datos fundamentales. Uno tiene que ver con que fue feriado en Estados Unidos, por lo que no hubo operaciones en el mercado de los bonos, ni riesgo país, ni giro de dólares hacia el exterior. Eso se verá el martes. El otro elemento -que aún no tenemos- tiene que ver con el retiro de depósitos. Esto, como siempre, lo informa el Banco Central con 72 horas de retraso.
  • Hoy los bancos estuvieron abiertos hasta las 17, y estuvieron llenos. Hubo una demanda muy fuerte de la gente, pero no se sabe cuánta magnitud tendrá eso. También hubo una caída importante en las reservas relacionada con la provisión de dólares a los bancos que se hizo para atender a la demanda de la sociedad.
  • Es una situación muy delicada donde se entremezclan la política, la economía y la historia, y se apela a la memoria colectiva. Estamos condenados a que siga siendo así hasta las elecciones. En este contexto, el mundo nos mira con cada vez más desconfianza, como si la Argentina fuese de incumplidores seriales.
  • El Gobierno asumió que su prioridad absoluta es la de contener la crítica situación cambiaria y evitar que eso lleve a una crisis financiera y que haya una gran fuga de depósitos. Todo lo demás viene después: las elecciones y la posible chance de remontar quedaron en un segundo plano.
  • El Gobierno generó, casi como nunca en su mandato, una repercusión bastante favorable en toda la oposición. Lavagna fue enfático al decir que estuvieron bien y Alberto Fernández se fue a España. El candidato a presidente por el Frente de Todos tomó distancia del país un poco por los compromisos que tenía asumidos, pero sobre todo por vocación política; y tuiteó desde allá con bastante cautela.

LN+, el canal de televisión de LA NACION. Encontranos en DirectTV (715 y 1715), Cablevisión (19 Clásico y Digital y 618 HD y Flow), TDA (25.3), TeleRed (18 Básico y Digital), TeleCentro (705Digital), Antina (6 Digital), Supercanal (9 Digital) y Movistar TV/ Play (101).

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.