
Complejo escenario en la Cámara baja
La Alianza perdió la primera minoría
1 minuto de lectura'
El escenario de la Cámara de Diputados en los últimos dos años de gobierno de Fernando de la Rúa se perfila complejo para el oficialismo: el bloque de diputados justicialistas será la primera minoría con 116 bancas y con el apoyo de otros 13 legisladores podrá alcanzar el quórum propio, necesario para imponer iniciativas.
Será, al mismo tiempo, la primera vez en la historia legislativa que la presidencia de la Cámara de Diputados estará ocupada por un hombre de diferente color político que el del gobierno de turno: sucede que el justicialismo impondrá su poder numérico y ubicará a Eduardo Camaño (PJ-Buenos Aires) como titular de la Cámara baja.
Como para ratificar públicamente esta estrategia, el jefe de bloque de diputados del PJ, Humberto Roggero, dijo ayer que "la lógica y la costumbre parlamentaria indica que la fuerza que ocupa la primera minoría debe tener la presidencia del cuerpo". De esta manera, no dio lugar a eventuales hipótesis que se habían manejado en los últimos días y que hablaban de que el peronismo pediría la vicepresidencia de la Cámara baja con el manejo administrativo para dejar el primer lugar del cuerpo a la Alianza.
El oficialismo de Diputados quedó muy debilitado tras las elecciones de anteayer. De contar con un bloque de 102 escaños, la Alianza se quedará con 88 bancas desde diciembre. En este esquema, el Frepaso que hoy tiene 22 bancas pasará a ser un bloque de 17 legisladores y la UCR pasará de 80 bancas a 71.
No está definida aún la estrategia que encarará el Frepaso. Es que algunos de sus hombres se inclinan por pasarse al ARI de Elisa Carrió o bien conformar un interbloque con la UCR sin tener por ello dependencia a la hora de las votaciones en el recinto.
La tercera fuerza de la Cámara baja será el ARI. Este espacio le permitirá ocupar al partido de Carrió comisiones clave y hasta la vicepresidencia tercera del cuerpo. Este espacio político de tercera fuerza, propenso a negociaciones tendidas desde el oficialismo y la oposición indistintamente, lo ocupó hasta ahora el Bloque Federal de partidos independientes del Interior, que tenía 14 bancas. Pero desde diciembre esa agrupación de partidos liderada por Alberto Natale (Demócrata Progresista-Santa Fe) pasará a tener 9 escaños.
Los cavallistas de Acción por la República también serán nueve. Y el polo de izquierda disgregado en la nueva Cámara de Diputados resultará novedoso, ya que habrá 4 diputados del Frente para el Cambio, que lidera Alicia Castro; 2 de Izquierda Unida, de Patricia Walsh, y otros 2 del Movimiento de Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora.
Caras nuevas y no tanto
Al menos 30 diputados del oficialismo y de la oposición lograron ser reelectos el domingo último.
Entre ellos se cuentan al jefe de la bancada del PJ, Humberto Roggero; Horacio Pernasetti (titular del bloque UCR), Jorge Remes Lenicov (PJ-Buenos Aires), Daniel Scioli (PJ-Capital), Margarita Stolbizer (UCR-Buenos Aires), Saúl Ubaldini (PJ-Buenos Aires) y María América González (Frepaso-Buenos Aires).
A su vez, la Cámara baja tendrá figuras que ya han pasado por el Congreso, como la ex viceministra del Interior, Nilda Garré (Frepaso-Capital), el actual senador Jorge Villaverde (PJ-Buenos Aires), Irma Roy (PJ-Capital) y Gerardo Conte Grand (PJ-Capital).
También habrá caras nuevas, como las de la hija de Aldo Rico, María del Carmen Rico, que ingresará por el peronismo bonaerense; el ex futbolista Antonio Rattin, que ganó por Unión Federalista; el sindicalista Alberto Picinini (ARI-Santa Fe), el ex juez del asesinato de Reggino Maders, Guillermo Jhonson (Acción por la República Córdoba) y el ex secretario de Industria de Menem, Juan Schiaretti (PJ-Córdoba).
1- 2
Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas de campaña”
3Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph
4La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay


