Completan el Gobierno con viejas figuras

Carlos Grosso, Hugo Franco, Héctor Maya y Saúl Bouer se incorporan a las filas del Poder Ejecutivo
(0)
26 de diciembre de 2001  

El presidente Adolfo Rodríguez Saá terminará hoy de nombrar a los funcionarios que ocuparán la segunda línea de gobierno. Con la designación de los integrantes del nuevo equipo económico se completará una lista de secretarios de Estado, en la que se destacan conocidas figuras del justicialismo que regresan a la función pública tras años de inactividad.

Uno de ellos es Hugo Franco, ex titular de Migraciones en la gestión de Carlos Menem, que desde anteayer es secretario de Asuntos Militares.

También está en funciones el ex intendente porteño Carlos Grosso, que enfrentó decenas de causas judiciales tras su gestión. Es jefe de asesores de la Secretaría General de la Presidencia.

"Supongo que no me llaman por mi prontuario, sino por mi inteligencia", afirmó Grosso en su primera aparición pública en la Casa Rosada.

Rodríguez Saá también designó a Liliana Scheines al frente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), cargo que hasta ahora ocupaba el penalista con militancia en el Frepaso Eugenio Zaffaroni.

En un breve acto realizado el día de Nochebuena en la Secretaría General, el Presidente puso en funciones, además, al ex senador por Entre Ríos Héctor Maya como subsecretario de Inteligencia del Estado.

Ayer, tras regresar de San Luis, Rodríguez Saá empezó a decidir quiénes cubrirán las vacantes del equipo económico. A última hora estaban casi confirmados los nueve funcionarios que jurarán hoy en la Casa Rosada.

Nuevos en Economía

Hoy está prevista una ceremonia en el Salón Blanco, a media mañana, para la jura de los nuevos funcionarios que serán convocados para cubrir cargos clave en la cartera económica. Ayer, a última hora, desde la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Luis Lusquiños, se estaban definiendo los últimos nombres de quienes deben jurar hoy.

Entre ellos están Saúl Bouer, que encabezará la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); Daniel Melián, para la Secretaría de Minería, y Jesús Leguiza, que sería designado al frente de Agricultura.

Oscar González se desempeñará como titular de la Secretaría de Comunicaciones; el economista y periodista David Expósito, en el Banco Nación, Salinas en Transporte y Caballero a cargo del fondo fiduciario para obras de infraestructura.

Todos ellos ya han sido funcionarios de anteriores gobiernos justicialistas. Leguiza acompañó a Felipe Solá como subsecretario de Economías Regionales cuando éste estaba al frente de Agricultura.

Daniel Melián, por su parte, fue subsecretario de Minería de la Nación en 1998, durante la presidencia de Carlos Menem.

Bouer asumió al frente de la Municipalidad de Buenos Aires luego de la gestión de Carlos Grosso. Luego, fue secretario de Ingresos Públicos de la gobernación de Carlos Ruckauf. Además, fue investigado por administración fraudulenta por contratar estudios de abogados en forma irregular para cobrar deudas de la municipalidad de la Capital Federal.

Horacio Rodríguez Larreta, por su parte, conservaría su puesto como director de la DGI.

Aunque se barajaron varios nombres, e incluso se llegó a comentar que Henoch Aguiar podía quedar al frente de la Secretaría de Comunicaciones, finalmente ayer se supo que Oscar González será el elegido por el nuevo gobierno.

González conoce muy bien los pasillos que va a transitar en el Palacio Central del Correo: en 1993 sucedió a Germán Kammerath como subsecretario de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Su perfil no es precisamente el de un técnico de las telecomunicaciones; de hecho, se recibió de ginecólogo en la Universidad de Córdoba. "Pero es un político de pura cepa, es un componedor", dijo un ex funcionario de la CNT de esos años.

González fue tres veces diputado nacional y ministro de Gobierno de la gestión de José Manuel de la Sota, en Córdoba.

También se confirmó que Norberto Bruno estará al frente de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), puesto que hasta ahora era ocupado por el frepasista Rafael Bielsa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.