Con el nieto de Estela de Carlotto, son 114 los nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo

Después de 36 años de búsqueda apareció el nieto varón de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Guido Carlotto; la anterior nieta había aparecido en febrero de este año
(0)
5 de agosto de 2014  • 17:45

A 36 años de búsqueda, las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron el nieto número 114. Se trata del hijo nada menos que de la titular de la entidad, la incansable Estela de Carlotto. Apareció Guido Carlotto, el hijo de Laura, militante desaparecida.

La historia de Abuelas cosechó más de cien identidades restituidas en estos años posdictadura militar. Entre las últimas estuvo una nieta, presentada en la tarde de principios de febrero en la sede de Abuelas de Plaza Mayo por Estela de Carlotto junto al tío de la nieta restituida. Los resultados habían confirmado su identidad en el Banco Nacional de Datos Genéticos, que indicaron finalmente que se trataba de la hija de Liliana y Oscar. Como en aquel momento, hoy en conferencia de prensa a las 17 en la sede de Abuelas se anunciará el feliz encuentro del nieto 114.

Liliana Acuña era estudiante de Agronomía y Oscar Rómulo Gutiérrez sociólogo, y ambos militaban en Montoneros. Fueron secuestrados en su domicilio de la localidad bonaerense de San Justo. Ese mismo día secuestraron a la hermana de Liliana, Elba Eva Acuña, y su esposo Hugo Alberto Saez. Fueron trasladados a la Comisaría 4° de San Isidro y alojados junto con otras doce personas en el sótano. Luego fueron trasladados a otro lugar desconocido. Dependían directamente del Área 420 del Ejército, bajo jurisdicción de la Escuela de Comunicaciones de Campo de Mayo. A sus familiares se les había dicho que la pareja estaba con vida y que la mujer había dado a luz.

Hace justo un año, en agosto pasado, Abuelas de Plaza de Mayo anunciaba con enorme felicidad la restitución de la identidad de Pablo Germán Athanasiu Laschan, otro de nuestros nietos robados por el terrorismo de Estado, secuestrado junto a sus padres el 15 de abril de 1976 cuando tenía sólo cinco meses y medio.

En 2012 se habían anunciado dos nietos restituidos: Pablo Javier Gaona Miranda, un nieto robado por el terrorismo de Estado, secuestrado junto con sus padres el 14 de mayo de 1978 cuando tenía solamente un mes de vida, fue hallado en agosto. Dos meses después, en octubre de ese año se anunciaba la aparición de la nieta número 107, nacida el 11 de octubre de 1978 en la Maternidad Provincial de Córdoba; la joven había nacido durante el cautiverio de su madre, María de las Mercedes Moreno. Su padre es Carlos Héctor Oviedo, fallecido en 1979 por causas ajenas al terrorismo de Estado. María de las Mercedes fue liberada en 1979 y hoy se encuentra con nosotros para dar la feliz noticia.

En 2011 se identificaron otros dos nietos: el 6 de abril

y el 8 de agosto. En abril Abuelas informó con una inmensa alegría que habían encontrado a la hija de Cecilia Beatriz Barral y Ricardo Horacio Klotzman, desaparecidos el 2 de agosto de 1976 en la ciudad de Rosario; la joven, como ha ocurrido en otros casos, se negaba a realizarse los exámenes genéticos hasta que, conforme a la ley vigente, la Justicia ordenó la extracción y ayer informó el resultado a las partes. La otra nieta apareció en agosto de ese año. Las Abuelas informaron que se trató de la recuperación de Laura Reinhold Siver, la hija de Susana Leonor Siver y Marcelo Carlos Reinhold, nacida en febrero de 1978, por cesárea, en el Hospital Naval. Con ella, sumaban 105 casos resueltos.

Así, hacia atrás en la línea de tiempo, las Abuelas fueron anunciando cada una de las identidades de los nietos recuperados. En el sitio oficial de Abuelas está el listado de los nietos.

Debido a la sensibilidad del tema la nota fue cerrada a comentarios

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.