Suscriptor digital

Con la presencia de Boudou y Bonafini, realizaron un tributo en Plaza de Mayo

En el homenaje frente a la Casa Rosada, Madres organizó una radio abierta y se emplazó una estatua de bronce con la figura del ex presidente; movilizaciones de trabajadores y organizaciones sociales cortaron durante horas el tránsito en diferentes puntos del centro; ceremonias de recuerdo en todo el país
(0)
27 de octubre de 2011  • 21:30

A un año de su muerte, dirigentes y organizaciones sociales y políticas organizaron homenajes a Néstor Kirchner en distintos puntos del país. El principal ocurría esta tarde en Plaza de Mayo, y se prolongaba por la noche. Allí fue trasladada una estatua de bronce con la figura del ex presidente y encabezó una radio abierta Amado Boudou, organizada por Madres de Plaza de Mayo.

"Es un día muy argentino para recordar a un hombre que le devolvió el valor a la palabra patria y al orgullo de ser argentino", aseguró Boudou en el acto.

"¡Gracias! ¿Por dónde andás?", exclamó la titular de Madres, Hebe de Bonafini como hablándole al ex presidente, tras realizar la tradicional ronda de los jueves que se combinó con el homenaje.

Luego, tomaron la palabra, el diputado Edgardo Depetri, el subsecretario de Vivienda, Abel Fatala, referentes sociales y militantes.

En tanto, se emplazó una escultura de bronce de 2,4 metros de altura que muestra Kirchner con los brazos en alto. El Frente Transversal, que lidera Depetri, había marchado en caravana junto a trabajadores mineros de Río Turbio trasladando la figura del ex presidente desde la Plaza del Congreso hasta la Plaza de Mayo.

Mientras tanto, movilizaciones de trabajadores y organizaciones sociales cortaron durante horas el tránsito en diferentes puntos del centro porteño.

Por la tarde, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, fue el principal orador en el homenaje del sindicalismo a Kirchner que se realizó en la sede de Azopardo 802.

Además, el ministro de Educación Alberto Sileoni y el titular de la cartera de Trabajo, Carlos Tomada, encabezaron un acto en el Palacio Sarmiento donde se recordó la labor del ex presidente.

En las provincias

Mientras tanto, en el resto del país se realizaron diversos homenajes en honor a Kirchner. En La Plata, el Partido Justicialista local organizó una misa en la Catedral y se abrió al público la muestra "La fuerza de él", en las calles 54 y 10. En Rosario, la juventud del Movimiento Evita recordó al ex presidente con un mural en la plaza del Barrio de la Carne;

En el norte del país, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, recordó al ex presidente señalando que "cambió la historia del país y la forma de hacer política", y en Formosa, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, junto al gobernador de esa provincia, Gildo Insfrán, dejó habilitado un monumento, ubicado en la avenida que también lleva el nombre del extinto mandatario.

En San Luis, cientos de kirchneristas conmemoraron el primer aniversario del fallecimiento a través de un acto realizado en la esquina del correo central de la ciudad Capital; y en Río Negro, la plaza San Martín de Viedma fue escenario del acto de recordación del expresidente, organizado por agrupaciones juveniles del PJ y el Frente Grande.

El nombre de Néstor, en todo el país

Néstor Kirchner, en un frase. Accedé a la infografía multimedia .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?