Con piedras, mapuches buscaron impedir un operativo policial en Villa Mascardi

Una comunidad quiso impedir un operativo la PSA en un predio de Gas del Estado, sobre la ruta 40
Una comunidad quiso impedir un operativo la PSA en un predio de Gas del Estado, sobre la ruta 40
Paz García Pastormerlo
(0)
1 de diciembre de 2020  • 15:07

Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fueron apedreados hoy durante un operativo dispuesto por la Fiscalía Federal de Bariloche en inmediaciones de las tierras ocupadas por los mapuches en Villa Mascardi, sobre la ruta nacional 40. Hace un mes y medio, una agresión similar sufrió la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

Encabezado por la fiscal Sylvia Little, el operativo de las autoridades tenía como objetivo realizar una inspección ocular en un predio de Gas del Estado -lindero al lugar que la lof Lafken Winkul Mapu ocupa desde 2017- para determinar si estaba ocupado de manera ilegal.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación confirmaron que la unidad de la PSA fue apedreada al llegar al lugar, sin que hubiese efectivos heridos, y que la inspección ocular pudo, de todos modos, realizarse exitosamente. Los policías comprobaron que las instalaciones de Gas del Estado se encuentran ocupadas.

Se renueva la tensión en Bariloche con las comunidades mapuches
Se renueva la tensión en Bariloche con las comunidades mapuches

Además de los móviles de la PSA, la inspección contó con el apoyo de la Gendarmería Nacional y fue acompañada por veedores de la Secretaría de Derechos Humanos y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH).

Desde la lof Lafken Winkul Mapu difundieron hoy un comunicado en el que se refieren al operativo como una "nueva arremetida winka" y afirman: "Con nuestra vida defenderemos el territorio, el Rewe y nuestras autoridades".

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.