
Con sello personalista y objetivo económico
El socio menor de la Alianza, herido
1 minuto de lectura'
Desde el punto de vista político, los cambios en el gabinete nacional fueron certificados con un sello personalista del presidente Fernando de la Rúa, en desmedro del espíritu que supone un gobierno de coalición.
Como medida administrativa, apuntan a fortalecer y homogeneizar la conducción del área económica. Si hay algo que hoy desvela más que nada al jefe del Estado es la delicada situación socioeconómica del país.
El mandatario resolvió todo a última hora de anteayer. Luego le comunicó sus decisiones al vicepresidente, Carlos Alvarez. Entonces, las novedades completas sólo las conocían unos pocos. Entre ellos, el titular de la SIDE, Fernando de Santibañes, y la familia presidencial.
De la Rúa y Alvarez habían almorzado el día anterior en la Casa Rosada y conversaron sobre la inminencia de los cambios. El vicepresidente hizo propuestas concretas, que mayormente no fueron tenidas en cuenta.
El jefe del Frepaso no quería que Flamarique siguiese en el Gobierno. Tampoco había pensado en Patricia Bullrich para la cartera laboral. Aunque ambos pertenecen a su agrupación partidaria, quedaron alineados con De la Rúa.
Tanto en el Frepaso como dentro de la UCR, principalmente en el alfonsinismo, había preocupación por los conflictos que podrían generarse dentro de la coalición gobernante. El socio menor de la Alianza quedó herido.
Pero dirigentes radicales que defendían con entusiasmo las decisiones del Presidente no dejaban de mostrar la cara de la revancha. Recordaban que Alvarez intentó ganar protagonismo con el escándalo por el supuesto pago de sobornos y que Aníbal Ibarra hizo una gran limpieza de radicales en el gobierno porteño.
Ibarra, a su vez, buscó transmitir su malestar ante los cambios en el gabinete al no asistir al acto de ayer en la Casa Rosada. Había sido invitado.
De todos modos, un colaborador del jefe del Estado dijo que deben esperarse gestos conciliatorios hacia Alvarez. Por caso, José Genoud dejaría la presidencia provisional del Senado antes de fines del mes próximo.
Machinea, ganador
Con los movimientos ejecutados, De la Rúa no sólo se rodeó de hombres de su mayor confianza, sino que apuntaló al ministro de Economía, José Luis Machinea, uno de los grandes ganadores en esta coyuntura.
Así puede explicarse la disolución del Ministerio de Infraestructura y la consecuente salida de Nicolás Gallo, amigo personal del mandatario.
También, la llegada del titular del Banco Nación, Chrystian Colombo, a la Jefatura de Gabinete y el traspaso a esta área del principal ente de recaudación fiscal, la AFIP.
Incluso, Alberto Spagnolo, presidente de Nación AFJP y colaborador de Colombo, se haría cargo de la Anses, otro importante organismo recaudador, por estas horas conducido por Melchor Posse. Hace tiempo que Machinea venía luchando por la renuncia de éste. También contra Gallo, a quien ya le había arrancado la Secretaría de Comunicaciones.
En el Gobierno, a su vez, evalúan que Colombo será un buen complemento para Machinea. Lo consideran "muy ejecutivo y operativo; es el anti-Terragno", señaló un asesor presidencial que no dejó de valorar al saliente jefe de Gabinete, que, paradójicamente, fue uno de los cinco fundadores de la alianza UCR-Frepaso.
Colombo había sido recomendado por el ex ministro del Interior Enrique Nosiglia y últimamente fue impulsado por Santibañes. Esto deja entrever que el jefe de la SIDE mantiene la confianza del Presidente.
Respecto de su futuro, en la Casa Rosada manejaban dos presunciones. Una, que Santibañes seguiría en el cargo. La otra, que se iría en las próximas semanas, luego de que el Gobierno presentó ayer ante el juez Carlos Liporaci los documentos que acreditarían el movimiento de fondos de la SIDE, con el fin de descartar que de ese organismo salió el dinero para pagar las supuestas coimas a senadores.
Si bien el pedido de renuncia al ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, causó sorpresa en casi toda la Alianza, funcionarios de confianza del Presidente venían advirtiendo sobre la frágil situación política en la que se encontraba el prestigioso jurista. "Era un hecho anunciado", opinó ayer uno de ellos.
En esa cartera, que quedó a cargo de Jorge de la Rúa, se producirían cambios más o menos inmediatos. Uno podría darse en la Oficina Anticorrupción, con la que no están conformes en la Casa Rosada, por la alta exposición pública y marketinera de quienes la conducen.
1
2El Gobierno anunció que la TV Pública transmitirá todos los partidos de la Selección durante la Copa del Mundo 2026
3Davos se convierte en una fortaleza para recibir a 65 mandatarios y 850 empresarios: Milei llega mañana
4El Gobierno apuesta a la recaudación de la publicidad para no gastar recursos propios en la televisación del Mundial de fútbol


