Con visita sorpresa de Mauricio Macri, finalizó el retiro de María Eugenia Vidal y su gabinete en Chapadmalal

Los funcionarios realizaron un análisis y una planificación de lo que se podría llevar adelante en un eventual segundo mandato de la gobernadora bonaerense
Los funcionarios realizaron un análisis y una planificación de lo que se podría llevar adelante en un eventual segundo mandato de la gobernadora bonaerense Crédito: Twitter
Jaime Rosemberg
(0)
30 de marzo de 2019  • 16:47

La visita, anticipada sólo unas horas, sorprendió a varios de los comensales y llegó con la intención de dar por tierra con rumores e incertidumbre. El presidente Mauricio Macri compartió en la noche del viernes una cena "relajada y cordial" con María Eugenia Vidal y su gabinete bonaerense, reunidos en Chapadmalal para hacer un balance de lo actuado y comenzar a plantear su estrategia para las elecciones de octubre.

Luego de compartir rabas y risotto, Macri y Vidal quisieron dejar en claro que están juntos en la batalla "por no volver atrás" y por "mostrarle a la gente todo lo hecho hasta ahora". Cerca de la gobernadora reiteraron que el "plan V" (Vidal candidata a Presidenta) "no está ni siquiera bajo análisis y es una idea que nos hace mal a todos". No se habló de Roberto Lavagna ni de la UCR, afirmaron dos testigos.

La espontánea movida de Macri llegó al final de una semana en la que Vidal dio un paso trascendente: su oferta "superadora" a los docentes, hecha sin guiño previo de Balcarce 50.

"No los consultamos esta vez, tampoco ellos llamaron. El año pasado, a través de (Mario) Quintana nos pusieron un tope del 15 por ciento y terminamos como terminamos", se sinceró uno de los dirigentes que conoce el pensamiento de Vidal.

La oferta a los docentes, que de no mediar imprevistos terminará desanudando el conflicto potencialmente más grave de su administración, fue el último gesto de autonomía de la gobernadora en relación a la estrategia de austeridad encabezada por el presidente Macri y que ejecuta el jefe de gabinete Marcos Peña. "Consensuado", aseguraron desde La Plata y las oficinas de la mesa chica bonaerense en el Museo Ferroviario, cuidadosos de no promover roces innecesarios con la Casa Rosada, en tiempos de fluctuaciones del dólar y malos datos de la economía.

Antes y durante el "retiro", que culminó formalmente hoy, Vidal dejó en claro -según pudo saber LA NACION- que la estrategia "autónoma" de su campaña (conversada por su mano derecha Federico Salvai y Peña hace dos semanas) no terminará con la oferta al gremio de Roberto Baradel. Dar protagonismo a sus ministros para que defiendan su gestión en cada área- y de paso, proteger a su jefa y diferenciarse de lo hecho por Daniel Scioli - será uno de los inminentes cambios. También la política de obra pública, la contención social en los barrios carenciados, y la decisión de priorizar "avances concretos" más allá de los temblores de la economía.

"Cada ministro tendrá que defender la gestión, y será responsable de que a la gente le llegue ese mensaje durante la campaña para que, como país, no volvamos para atrás", sostienen desde la gobernación. Habrá dos casos especiales: el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, que será candidato a diputado nacional, y su par de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, que dividirá su tiempo entre la campaña de Vidal y su postulación a intendente de San Martín.

También está definido que Vidal y sus candidatos -por el momento, el radical Daniel Salvador tiene las mejores chances de ir por otro mandato como vicegobernador- hablarán poco y nada de la economía, más allá de que los dardos de la oposición irán, de seguro, en esa dirección. "No intervenimos en el precio del dólar ni en la inflación, le pasa lo mismo a (Juan) Schiaretti o a (Alicia) Kirchner, aunque a ellos no les van a preguntar nada", aseguró otro de los ministros que participó del retiro en Chapadmalal. "De todos modos, la foto de hoy no va a ser la de julio ni la de octubre", matizó otro miembro del gabinete bonaerense, más cercano al pensamiento de Peña.

La obra pública será, al igual que en el caso de su hoy par porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el principal punto de contacto con la estrategia nacional, pero no el único. Se enfatizará "la lucha contra las mafias, el narcotráfico, la transparencia y lo que hicimos por una mejor democracia", resumen desde la gobernación. Pocos se animan a decir si alcanzará para detener las críticas por el aumento de la pobreza en el decisivo conurbano.

Por lo pronto, en las carteras de Desarrollo Social y Salud ya comenzaron a recortar "proyectos no prioritarios" y a reforzar los programas de ayuda. "No hay plata en la calle ni changas, para una familia pobre todo se va en alquiler y alimentos", reconoce uno de los funcionarios del área, a tono con la "preocupación por la situación social" que día a día explicita la gobernadora en sus apariciones públicas. La idea: llevar alivio a una situación que los más preocupados del gobierno bonaerense tildan de "desesperante".

En la gobernación (y también en la Casa Rosada) insisten en negar cortocircuitos por la estrategia a seguir. "El que piensa que Mauricio, Marcos y María Eugenia están distanciados no los conocen, más allá de los matices", afirman cerca de Peña. En provincia reconocen que también ella necesita subir "5 o 6 puntos" para alcanzar sus números de 2015 y no correr riesgos ante la eventual aparición de un candidato peronista de consenso.

De todos modos, los caminos no parecen ser iguales: cerca de Vidal recuerdan que "a María Eugenia no la silbaron" en la legislatura el 1 de marzo, que acordó desde el inicio con Sergio Massa (distanciado de Macri) y que desde La Plata "hacemos política, dialogamos, negociamos", sostienen, en un razonamiento que apunta a separar aguas con la táctica de Macri y Peña.

El retorno del consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, que llegó de Estados Unidos durante el fin de semana, pivoteará a partir de mañana entre las tres principales campañas del oficialismo para evaluar fortalezas y flaquezas. Los números del estudio nacional que lleva adelante su socio Santiago Nieto serán cruciales para reafirmar o modificar posturas ante un escenario complejo con final abierto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.