
Condena a 15 años de prisión por dos asesinatos de diciembre de 2001
La pena recayó sobre uno de los comerciantes acusados por la muerte de dos jóvenes en esas jornadas; otro acusado fue sentenciado a seis años y un custodio resultó absuelto
1 minuto de lectura'
El primer juicio oral y público por dos de las más de 30 muertes que se produjeron durante las protestas del 19 y 20 de diciembre de 2001 tuvo hoy sentencia.
El tribunal oral criminal 3 del partido de La Matanza condenó al comerciante Luis Mazzi -quien había alquilado siete locales en la misma cuadra de la avenida Cristianía, de Ciudad Evita-, a 15 años de prisión, y a César Enrique Maguicha a seis años de cárcel.
Bernardo Alonso Joulie, un ex custodio también acusado, resultó absuelto.
Los muertos. Los tres estaban imputados por el doble homicidio del adolescente Damián Ramírez, de 14 años, y el joyero Ariel Salas, de 31, que el 20 de diciembre presenciaba y pasó, respectivamente por el lugar en que se producían trágicos saqueos a comercios y cayeron bajo los disparos presuntamente disparados por aquellos.
Según los testimonios recogidos en la etapa de instrucción, Mazzi, acompañado por Joulie y Maguiche, bajaron de una camioneta y abrieron fuego contra la multitud. El chico Ramírez estaba mirando con su familia los incidentes cuando una bala le atravesó la cabeza.
Este es el primer juicio oral que se lleva adelante para determinar los responsables de dos de las 34 muertes que dejaron las protestas del 19 y 20 de diciembre de 2001, en la revuelta que derivó en la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.




