Condenaron a cinco años de cárcel al cuñado de Julio De Vido

Claudio Minnicelli fue condenado a la pena de cinco años de cárcel
Claudio Minnicelli fue condenado a la pena de cinco años de cárcel Fuente: Archivo
(0)
8 de noviembre de 2019  • 16:32

Claudio Minnicelli, cuñado del expoderoso ministro Julio De Vido, fue condenado a la pena de cinco años de cárcel por los delitos de contrabando y asociación ilícita.

Así lo resolvió el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) N° 2, a cargo del debate, en un fallo unánime. Los fundamentos se darán a conocer el 7 de febrero próximo. La pena impuesta coincidió con la que había solicitado el fiscal Marcelo Agüero Vera en su alegato.

Minnicelli, conocido como Mono, había sido detenido el 16 de agosto de 2017 en Chapadmalal, en las afueras de Mar del Plata, después de haber estado prófugo de la Justicia durante más de 200 días.

Se trata de la causa que se conoció como la "mafia de los contenedores", a cargo del juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky. Minnicelli siguió las alternativas de la audiencia por un circuito cerrado de TV desde la cárcel de Ezeiza, donde cumple con la prisión preventiva.

Los jueces Luis Losada, Claudio Gutiérrez de la Cárcova y César Lemos también condenaron al empresario Oldemar Carlos Barreiro Laborda, más conocido como Cuki, a la pena de ocho años de cárcel; a Federico Tiscornia Salort, hermano del exjuez en lo penal económico Guillermo Tiscornia, y a los exfuncionarios de la Dirección General de Aduanas (DGA) Edgardo Paolucci, Osvaldo Giacumbo y Mauro Delmastro, y al empresario Sung Ku Hwang, conocido como Mister Korea, entre otros.

El único de los acusados que llegó a juicio y resultó absuelto fue Santiago Néstor Jiménez, según informaron a LA NACION fuentes judiciales.

En el pedido de elevación a juicio, la fiscal María Gabriela Ruiz Morales había sostenido que Minnicelli "cumplía con las indicaciones impartidas por Barreiro Laborda, gestionaba y coordinaba, junto con Tiscornia Salort, toda la operatoria para lograr la liberación de la mercadería aquí implicada, interiorizándose de todos los pasos a seguir para lograr el cometido final".

Claudio Minnicelli fue condenado a la pena de cinco años de cárcel
Claudio Minnicelli fue condenado a la pena de cinco años de cárcel

Para la representante del Ministerio Público, según el dictamen de elevación a juicio, los organizadores de la asociación ilícita fueron Paolucci, que fue jefe de la Aduana de Buenos Aires y el fundador de Lo Jack, Cuki Barreiro Laborda.

Todas las condenas

Paolucci y Barreiro Laborda fueron los que recibieron la pena más alta: ocho años de cárcel; Giacumbo y Delmastro, seis años y seis meses de prisión; Minnicelli, cinco años; Vanesa Calamante y Rodolfo Trebino, seis años; Minnicelli, cinco años; Tiscornia Salort, cuatro años y seis meses; Mister Korea y Néstor Frega, cuatro años, y Martín Corral tres años en suspenso.

Para la Justicia, la banda criminal era "una organización integrada por un grupo de más de tres personas, que se asociaron de forma permanente y coordinada, cuanto menos desde principios del año 2016 hasta el mes de octubre de ese mismo año, con el objeto de cometer delitos indeterminados".

"La maniobra ilícita a la que se hace referencia, habría sido intentada por la organización de forma organizada y mediante la distribución de distintas funciones entre sus integrantes, contando además con la participación de funcionarios de la Dirección General de Aduanas(DGA), pretendieron ingresar a plaza la mercadería involucrada en los mencionados contenedores, valiéndose para ello de la realización de falsas declaraciones ante el servicio aduanero", sostuvo la fiscal Ruiz Morales en el dictamen donde pidió la elevación a juicio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.