Confirman a Casanello en el caso de las escuchas, que se acerca al fin

La medida dispuesta por la Cámara beneficia a Macri porque el juez ya dijo que no hay pruebas
Paz Rodríguez Niell
(0)
23 de diciembre de 2015  

La Cámara Federal confirmó ayer al juez Sebastián Casanello al frente de la causa de las escuchas ilegales en la que está procesado el Presidente. Es una noticia alentadora para Mauricio Macri porque Casanello tiene dicho en este expediente, desde hace más de un año, que no hay pruebas suficientes contra él como para elevar el caso a juicio.

Hace 20 días, manifestó lo mismo el fiscal Jorge Di Lello y pidió el sobreseimiento. Antes, Di Lello había impulsado la investigación y pedido el procesamiento. Ahora la causa agoniza.

Sergio Burstein, querellante, había recusado al juez con el argumento de que Casanello había "prejuzgado" en favor de Macri. Burstein consideró que el magistrado ya tenía decidido sobreseerlo y que el último pedido de opinión a las partes había sido una "parodia de una decisión ya tomada al solo efecto de cumplir con las formalidades del código ritual". El querellante citó como prueba de su argumento una nota de Página 12 que decía que después de escuchar a las partes el juez "casi seguro" iba a sobreseer a Macri.

La Cámara rechazó el planteo. Con las firmas de Jorge Ballestero y Eduardo Freiler (Eduardo Farah no firmó por estar "momentáneamente fuera del tribunal"), sostuvo que la nota periodística lo que hizo fue "presagiar una de las posibles soluciones" del caso sobre la base de "los decisorios que el magistrado adoptó en anteriores ocasiones".

El juez que tuvo a su cargo este caso y procesó a Macri fue Norberto Oyarbide. Lo hizo como subrogante del Juzgado Federal N° 7. Cuando Casanello asumió como titular de este juzgado, anuló el cierre de la investigación dispuesto por su antecesor, dijo que no había elementos para llevar a Macri frente a un tribunal y ordenó nuevas medidas.

El 26 de noviembre pasado, Casanello dio por cerrada la instrucción y notificó a las partes para que opinaran si Macri debía enfrentar un juicio oral o ser sobreseído. La única opinión que falta ahora es la de la defensa de Macri; después, el juez resolverá.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.