"Continuar con la prisión de De Vido infringía claramente la Constitución", dijo uno de los jueces que lo liberó

El juez Adrián Grünberg explicó que mantener preso a De Vido infringía la Constitución y que no está probado que conserve un "poder residual" para entorpecer la causa
El juez Adrián Grünberg explicó que mantener preso a De Vido infringía la Constitución y que no está probado que conserve un "poder residual" para entorpecer la causa Fuente: Archivo
(0)
5 de marzo de 2020  • 10:26

Adrián Grünberg, juez del Tribunal Oral Federal 1 que liberó ayer a Julio De Vido, dijo que "continuar con su prisión preventiva claramente infringía la Constitución". Según el juez, no hay pruebas para creer que pueda "entorpecer la investigación" ni está acreditado que el exministro tenga un "poder residual" para frustrar el juicio en la causa conocida como Río Turbio.

"Hay fallos de la Corte que dicen que la prisión preventiva no puede ser utilizada de condena anticipada", afirmó Grünberg, que destacó que De Vido llevaba más de dos años preso, incumpliendo el límite legal de las prisiones preventivas. El juez hizo estas declaraciones en entrevistas con AM750 y El Destape Radio.

Hay fallos de la Corte que dicen que la prisión preventiva no puede ser utilizada de condena anticipada
Adrián Grünberg (Juez del Tribunal Oral Federal 1)

"Por un lado, nuestra ley indica que el plazo máximo de prisión preventiva es de dos años", explicó el juez a sobre los motivos de la liberación del exfuncionario, que desde diciembre estaba bajo arresto domiciliario, y agregó: "Además, los requisitos para la preventiva es que pueda entorpecer la investigación o fugarse. En el caso de De Vido, considero que culminada la instrucción ya no hay motivos serios para pensar que pueda entorpecer la investigación".

Grünberg, que compartió la decisión de liberar a De Vido con sus colegas José Michilini y Ricardo Basílico, advirtió que si bien lo excarcelaron, le mantuvieron al exfuncionario la prohibición de salir del país y dispusieron que deberá presentarse todos los meses ante el Tribunal.

El juez adelantó además que no vislumbra "que el juicio [por el presunto fraude de Río turbio] se haga a corto o mediano plazo" y vaticinó que "no pasará menos de un año para avanzar a esa instancia". "Todavía estamos recibiendo documentación del juzgado de instrucción", explicó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.