
Controversia por el presunto sabotaje contra Alicia Kirchner
El secretario de Rovira acusó a Puerta; peritajes negativos
1 minuto de lectura'
POSADAS.- Accidente, sabotaje o autoatentado. El incidente vivido anteayer por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en la provincia de Misiones amenaza con convertirse en uno de los debates de una campaña electoral que de por sí ya estaba muy caldeada.
El episodio -que pasó inadvertido para la hermana del Presidente durante su corta estada en Posadas para poner en marcha el plan de emergencia alimentaria El Hambre Más Urgente- cobró significación política después de que el secretario privado del gobernador Carlos Rovira, José Luis Alzarría, denunció ayer un supuesto sabotaje y afirmó que "sin duda a los dos automotores (en los que viajaba la comitiva de la ministra) les aflojaron los bulones con intenciones de provocar un daño".
Como si ello fuera poco, aludió al enfrentamiento interno en el seno del justicialismo provincial, entre el sector que encabeza Rovira (que va por su reelección encabezando un frente por fuera del partido, con el respaldo de Néstor Kirchner y de un sector de la UCR) y el del senador Ramón Puerta, que pugna asimismo por volver a la jefatura del Estado provincial, apoyado por Eduardo Duhalde y por el PJ local.
"Fue algo fortuito, pero también marca el nerviosismo que estamos transitando en Misiones", dijo Alzarría en declaraciones radiales. Y luego agregó: "Creo que el adversario político nuestro en este momento es el ingeniero Puerta, vamos a ser claros". No obstante, destacó que no tiene ningún elemento para incriminarlo directamente en el hecho.
El presidente Néstor Kirchner se refirió brevemente al hecho al sostener: espero que no haya sido como dicen (por el supuesto sabotaje).
Peritaje
La Policía de Misiones dispuso el peritaje de los dos vehículos que sufrieron sendos desperfectos en las ruedas mientras se trasladaban del aeropuerto a la Casa de Gobierno, y ayer se comunicó que no se hallaron pruebas de un presunto sabotaje.
Uno de los vehículo es un Renault Laguna (en el que viajaba Alzarría junto con el vocero de la ministra, Fernando Grey), que debió detenerse por inconvenientes en la dirección porque faltaban algunos bulones en las cubiertas traseras. El otro es una camioneta Toyota perteneciente al ministerio, a la que se le salió una rueda, al parecer también por desprendimiento de bulones.
El clima se puso más tenso cuando el PJ, cuya presidencia es ejercida por Luis Cáceres, que es un estrecho colaborador de Puerta, difundió un comunicado en el que "exige el inmediato esclarecimiento del presunto sabotaje contra vehículos asignados al traslado de la compañera Alicia Kirchner. Este extraño episodio, desnuda el grado de deterioro de la seguridad en nuestra provincia, responsabilidad del Ministerio de Gobierno y de la policía".
El documento que fijó la posición de Puerta añade: "Como puede tratarse de un hecho político, cabe la sospecha de un autoatentado" de los organizadores del acto.
Ayer se desconocía si la denuncia de Alzarría había pasado a la Justicia. El jefe de la Unidad Regional Posadas, comisario Ramón Sosa, dudó que el supuesto sabotaje denunciado por Alzarría se haya producido en el estacionamiento de la Casa de Gobierno. Pero la jefatura de la policía habría relevado parte del personal afectado a la vigilancia.


