Controversia por el voto a los 16 años
El macrismo aprobó la iniciativa, pero el kirchnerismo la consideró "una especulación política"
1 minuto de lectura'
Jorge Telerman no chequeó la repercusión del proyecto que permite el voto desde los 16 años. Y tanto fue así que ayer, sorprendidos por la novedad, varios de los diputados porteños y algunos especialistas se ocuparon de desaprobar la iniciativa, que, por lo tanto, podría fracasar antes de ser presentada oficialmente.
El jefe de gobierno dará a conocer públicamente hoy el proyecto de la ley de juventud, que incluye el voto optativo desde los 16 hasta los 18 años y un cupo mínimo obligatorio para menores de 29 años en las listas de las futuras elecciones de comunas. El proyecto necesitará al menos 40 de los 60 votos de la Legislatura para convertirse en ley.
La presentación de la iniciativa se realizará a las 18 en el Paseo de la Infanta, en Palermo, durante un acto por el 30° aniversario de La Noche de los Lápices. Telerman y la ministra de Derechos Humanos, Gabriela Cerruti, encabezarán el encuentro.
En el gobierno porteño, anoche, dos funcionarios admitieron su sorpresa porque el proyecto no había sido consensuado con los diputados. "Un proyecto de esta naturaleza hubiera supuesto otra relación con las fuerzas políticas antes de que se lo hiciera público", se quejó una de las fuentes consultadas.
El sí del macrismo
Curiosamente, el espacio que mostró mejor receptividad para la iniciativa fue el macrismo, principal oposición de Jorge Telerman. El kirchnerismo, supuesto aliado del jefe de gobierno, se mostró compacto en contra de los cambios y ARI ofreció posturas a favor y en contra.
Casi nadie estuvo de acuerdo con el cupo juvenil en las comunas y muy pocos se mostraron seducidos por la creación del defensor del Pueblo Joven. La controversia, básicamente, se ubicó alrededor del permiso para que se vote desde los 16 años.
En ese sentido, el macrismo se mostró a favor del cambio, pero acusó a Telerman de algo parecido a un plagio. "En julio presentamos un proyecto de código electoral que bajaba la edad a 16 años", contó el legislador Rodrigo Herrera Bravo. Gabriela Michetti, presidenta del bloque de CPC, explicó: "Nos parecía una manera de incorporar a los jóvenes a la política. Pero Telerman se enteró y nos copió". Diego Santilli, titular del otro bloque macrista (Juntos por Buenos Aires), consideró que "con esta iniciativa se incentiva la participación de los jóvenes".
Del otro lado, el kirchnerismo resultó el que se opuso con más fuerza. "No hay una demanda social para que se vote a los 16. En una época en la que se está discutiendo la baja de imputabilidad en los delitos, este proyecto se acerca a la derecha", cuestionó Diego Kravetz, titular del bloque del Frente para la Victoria. Juan Manuel Olmos, del mismo espacio, consideró que "Telerman está especulando políticamente".
En ARI las opiniones estuvieron más divididas. Alejandro Rabinovich entendió que "está bien bajar la edad a 16 años, pero si además se incorpora a los jóvenes a la vida de los partidos políticos". María Eugenia Estenssoro rechazó la propuesta: "Es demagógico. No hay una necesidad de bajar la edad". Y Enrique Olivera aprobó el voto a los 16, pero preguntó: "¿Por qué no se incluye la elección de legisladores y jefe de gobierno? Así, no se entiende".
Los chicos y el voto
Fuera del ámbito político también hubo un debate: ¿están en condiciones de votar los chicos de 16 años?
"Es un tema discrecional. Yo dejaría las cosas como están, pero no está mal que se habilite a los chicos interesados", opinó Delia Ferreira Rubio, del Centro de Estudios para Políticas Públicas Aplicadas. Alejandro Paz, experto en derecho electoral y ex titular de la Cámara Electoral, fue más terminante: "Darles posibilidades de voto a personas cuyo criterio no está a la altura de tomar decisiones políticas me parece que no es adecuado. A los 16 no se ha cumplido la etapa mínima de desarrollo".
El proyecto, en síntesis, parece haber nacido con demasiadas complicaciones.





