Córdoba: la lista que encabeza Schiaretti se impone en la elección a diputados

La tendencia ubica en segundo lugar al radical Oscar Aguad; el tercer puesto está peleado entre el kirchnerismo y el PRO
Orlando Andrada
(0)
6 de mayo de 2019  • 12:49

CORDOBA.- El gobernador José Manuel de la Sota no logró consolidar el triunfo el triunfo que obtuvo su coalición Unión por Córdoba en las elecciones primarias de agosto, con vistas a su aspiración presidencial y a su protagonismo en la futura reestructuración del partido justicialista nacional. Su candidato a diputado, Juan Schiaretti, tuvo un retroceso respecto de las Paso y el radicalismo, con Oscar Aguad a la cabeza, le restó la diferencia de hace dos meses.

Con los resultados oficiales del 92% de los votos, Schiaretti obtuvo el 26,2%, contra el 22,4 del radicalismo, el 15,2 del Frente para la Victoria y el 14,5 de Unión PRO.

Con ese conteo provisorio, Unión por Córdoba colocará tres diputados nacionales (Schiaretti, Blanca Rossi y Carlos Caserio), el radicalismo dos (Aguad y Soledad Carrizo), el kirchnerismo dos (Carolina Scotto y Martín Gill), El PRO uno (Héctor Baldassi) y el Frente de Izquierda uno (Liliana Olivero).

La gran novedad de esta elección es que, por primera vez en la historia política de Córdoba, la izquierda (7,6%) accederá a una banca en el Congreso de la Nación.

La otra noticia del día fue la elección en la ciudad de Córdoba, donde el peronismo perdió después de haber triunfado en las Paso y quedó relegado al tercer lugar.

Escrutados el 96,73% de los sufragios, la UCR que gobierna la capital triunfó con el 20%, segundo se instaló el PRO con el 16,6 y en tercer lugar Unión por Córdoba con el 15, mientras que el Frente Para la Victoria alcanzó el 14,2. Pero también tuvieron buen desempeño la Izquierda con el 12,2 y el Vecinalismo Independiente de Olga Riutort con el 8,4%.

La coalición de De la Sota no pudo llevar al Congreso a Martín Llaryora, el intendente massista de San Francisco, quien había competido con Schiaretti, mientras que el radicalismo tampoco pudo consagrar a Diego Mestre, el hermano del intendente capitalino Ramón Mestre.

En la elección provincial, el Frente Cívico del senador nacional Luis Juez, quien aspira a ser gobernador en 2015, fue el gran derrotado ya que perdió las tres bancas que ponía en juego y solo obtuvo un 3,8%.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.