Coronavirus; Alberto Fernández volvió a apuntar contra el reparto desigual de vacunas en la Cumbre Mundial de la Salud
El Presidente alertó sobre el impacto de la segunda ola de coronavirus en América latina y pidió redoblar los esfuerzos para garantizar el acceso a los inmunizantes
2 minutos de lectura'

El presidente Alberto Fernández participó esta mañana de la Cumbre Mundial de la Salud convocada por la presidencia italiana del G-20 y la Comisión Europea. En un breve discurso que dio por videoconferencia, volvió a apuntar contra el reparto desigual de vacunas y le pidió a la comunidad internacional redoblar los esfuerzos para garantizar el acceso equitativo a los inmunizantes a nivel global.
Desde la residencia de Olivos, el mandatario expresó: “Debemos tomar responsabilidad sobre el manejo de la pandemia y mejorar nuestra cooperación para la recuperación de todos los países a nivel social, económico y medioambiental”.
Sostuvo que a más de un año de la propagación del Covid-19, las naciones en desarrollo continúan sufriendo un fuerte impacto. “Actualmente, Latinoamérica enfrenta un nuevo brote que nos golpea severamente”, informó.
En este contexto, cuestionó el acceso inequitativo a las vacunas. Lo consideró una “situación injusta e inmoral contraria a los intereses de la comunidad internacional” y llamó a “garantizar un reparto ecuánime y solidario”.
“Debemos redoblar los esfuerzos para conseguir el acceso equitativo a los logros científicos alcanzados, a la transferencia tecnológica y a los derechos de propiedad intelectual para posibilitar el aumento de la producción global de vacunas”, pidió Fernández.
El jefe de Estado también llamó a mejorar la arquitectura de salud global para “compartir conocimientos y fomentar la participación de los países en desarrollo”. Reflexionó que la crisis sanitaria actual debe ser un “llamado de alerta para construir sociedad más inclusivas y justas”.
La cumbre en la que participó Fernández es presidida de manera conjunta en la capital italiana por el Presidente del Consejo de Ministros de esa nación, Mario Draghi, y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Cuenta con la participación de los mandatarios de países miembros del G-20 y representantes de naciones invitadas, organizaciones internacionales y regionales, y expertos mundiales en salud.
El evento tiene por objetivo compartir las lecciones aprendidas de la pandemia de coronavirus y suscribir la Declaración de Roma.
Seguí leyendo
1Claudio “Chiqui” Tapia nombró a Alberto Barbieri, exrector de la UBA, al frente de la “Universidad de la AFA”
2Con una impronta propia, Presti incorporará militares en su gestión como ministro de Defensa
3Negociaciones con gobernadores. Tucumán recibió $20.000 millones en ATN, la cifra más alta de la era Milei
4El defensor de Firmenich criticó la reapertura de la causa por la voladura del comedor de la Policía en 1976





