Coronavirus en la Argentina: qué dice el instructivo que redactó la Provincia para pagar los aguinaldos en cuotas

Axel Kicillof espera el anuncio de Alberto Fernández; el documento al que accedió LA NACION establece un desdoblamiento para quienes cobren más de $80.000 mensuales
Axel Kicillof espera el anuncio de Alberto Fernández; el documento al que accedió LA NACION establece un desdoblamiento para quienes cobren más de $80.000 mensuales Crédito: slvana colombo
María José Lucesole
(0)
17 de junio de 2020  • 17:37

LA PLATA.- El gobierno de la provincia de Buenos Aires pagará en hasta cuatro cuotas los aguinaldos de los empleados públicos con sueldos más altos, aquellos que cobran más de 80.000 pesos en bruto. La información no fue anunciada aún por el gobernador Axel Kicillof, que espera un anuncio del gobierno nacional para actuar en espejo en este territorio.

Pero fue confirmada por su ministro de Hacienda, Pablo López. Este funcionario confirmó que el gobierno bonaerense decidió pagar en cuotas el medio aguinaldo de los trabajadores de sueldos más altos: "Es una medida que afecta a una parte pequeña de los trabajadores estatales que busca a proteger a los más vulnerables", dijo

Unos 120.000 de los 600.000 empleados públicos recibirían el medio sueldo anual complementario desdoblado, según datos extra oficiales.

"La provincia viene pagando salarios en tiempo y forma- dijo López- y afrontar el pago de aguinaldos es una carga muy importante", argumentó.

De acuerdo a un instructivo del ministerio de Hacienda, redactado para la liquidación del medio Sueldo Anual Complementario (SAC), cobrarán en un solo pago el aguinaldo aquellos empleados que perciban una remuneración bruta de hasta 80.000 pesos. Lo cobrarán junto al sueldo de junio.

Quienes tienen un sueldo total, regular y permanente de más de 80.000 pesos percibirán el aguinaldo en hasta cuatro cuotas junto a los salarios de julio, agosto y septiembre.

Para este grupo, el mecanismo de pago es el siguiente: la primera cuota de SAC (a cobrar en junio) será de 40 mil pesos brutos. El remanente será abonado en tres cuotas iguales si fuera mayor o igual a 3000 pesos brutos. Si el remanente fuera menor a 3000 pesos brutos, las cuotas se agotarán tomando un mínimo de 1000 pesos brutos en la cuota siguiente.

Kicillof espera el anuncio de Fernández, que ya anticipó el desdoblamiento a los gremios estatales
Kicillof espera el anuncio de Fernández, que ya anticipó el desdoblamiento a los gremios estatales

La medida incluye también a los docentes, que son más de la mitad de los casi 600.000 empleados estatales de este territorio. Para su liquidación se considerará la mayor remuneración total y permanente sujeta a aportes por persona.

Fuentes oficiales dijeron a LA NACION que la medida se resolvió en espejo con el gobierno de Alberto Fernández, ya que la mayoría de los recursos de las arcas provinciales vienen de transferencias nacionales ante la notable caída de la recaudación.

El instructivo oficial redactado por la Dirección Provincial de Economía Laboral con las precisiones para desdoblar los pagos se conoció antes de que el gobierno confirme la decisión de desdoblar los pagos.

Jubilados, docentes y policías

En tanto, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) informaron a LA NACION que todos los beneficiarios cobrarán el aguinaldo completo. "No está previsto" el desdoblamiento para los jubilados, afirmaron.

Según estimaciones extraoficiales, la inmensa mayoría de los 300.000 docentes y de los 100.000 agentes de la Policía Bonaerense y del Servicio Penitenciario cobran menos de 80.000 pesos brutos y quedarían afuera de la medida.

El gobernador con el ministro de Hacienda y el Jefe de Gabinete
El gobernador con el ministro de Hacienda y el Jefe de Gabinete

En cambio, se verán más afectados los empleados jerárquicos del Poder Ejecutivo, junto a los funcionarios judiciales, de los organismos de control y la Legislatura, que tienen mayores salarios.

Números en rojo

La provincia está con las cuentas en rojo. La crisis del coronavirus retrajo la recaudación de impuestos al menos un 30 por ciento.

El impacto de la pandemia en el saldo primario fue cuantificado -como mínimo- en 635 millones de dólares, de acuerdo a un documento interno donde se detalló que la situación de la economía está más comprometida por el Covid-19.

Además hay creciente presión de los intendentes para lograr refuerzos y poder pagar aguinaldos en los 135 municipios. Esta semana Kicillof anunció que les transferirá 3000 millones de pesos de aportes no reintegrables.

109 municipios plantearon problemas para pagar sueldos en abril
109 municipios plantearon problemas para pagar sueldos en abril Crédito: Prensa PBA

La distribución de estos fondos se hará en un 50 por ciento de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD), que establece la coparticipación provincial, y en otro 50 por ciento de acuerdo a los ingresos corrientes de 2019 de cada municipio.

En las comunas aún no se informó sobre un desdoblamiento de pagos. Pero ya en abril, 109 de los 135 municipios habían pedido ayuda para poder pagar sueldos.

Hay excepciones: municipios como La Matanza que no sólo pagarán de una vez el medio sueldo anual complementario. Pagará también - en tres veces- un bono de 12 mil pesos a los trabajadores de salud.

La última vez que la Provincia liquidó un aguinaldo en cuotas fue en junio de 2012, durante el gobierno de Daniel Scioli.

María José Lucesole

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.