Coronavirus en la Argentina: la respuesta de Santiago Cafiero a las críticas de la oposición a sus “superpoderes”
1 minuto de lectura'

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defendió el polémico decreto de necesidad y urgencia 457, que suspendió el tope del 5% para reasignar las partidas del presupuesto nacional y mover recursos de un lugar a otro del Estado sin autorización del Congreso.
La oposición, desde Juntos para el Cambio hasta el peronismo federal, criticó los poderes especiales que se atribuyó el Poder Ejecutivo a través del decreto, que se conoció la noche del domingo.
Tras la ofensiva de la oposición para dar de baja los "superpoderes", Cafiero argumentó que se necesita "un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos" en la pandemia del coronavirus.
Cafiero defendió la medida en el contexto de la emergencia sanitaria. "En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio", apuntó.
"En el mismo DNU me otorgaron facultades para transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria y para destinar los fondos reservados de la AFI a políticas nutricionales, educativas y de salud", señaló en su cuenta de Twitter.
El 10 de diciembre asumimos el Gobierno en emergencia económica y social. No lo decimos nosotros; tres de cuatro años de caída en la actividad, más de un 300% de inflación acumulada, endeudamiento más acelerado de la historia y más de un tercio de la población en la pobreza.&— Santiago Cafiero (@SantiCafiero) May 13, 2020
La reasignación de partidas, en el marco de un fuerte aumento del gasto público, se produce tras semanas de parálisis del Congreso, que recién ayer retomó sus sesiones. La dirigencia de Juntos por el Cambio rechazó las atribuciones que se otorgó el Poder Ejecutivo a través del decreto. "Cercena definitivamente cualquier facultad del Congreso de la Nación en materia presupuestaria. Sin límites puede disponer de las reasignaciones presupuestarias sin ninguna autorización. A todo esto, seguimos sin presupuesto", advirtió el jefe de bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, tras la promulgación del decreto.
Negri, junto con los diputados Alfredo Cornejo, jefe del radicalismo, y Gustavo Menna, presentaron el lunes un proyecto de ley para dejar sin efecto los artículos del decreto que permiten al jefe de Gabinete reasignar partidas presupuestarias sin límites.
Por su parte, las bancadas que integran el interbloque Federal rechazaron el decreto y advirtieron, en un comunicado, que la delegación de facultades cedida al jefe de Gabinete en el cuestionado DNU "es una cuestión inherente al Congreso". Ayer, la oposición insistió en sus críticas a la medida (ver aparte).
Como defensa, Cafiero apuntó contra la gestión de Cambiemos y remarcó que Alberto Fernández asumió con el país "en emergencia económica y social". "No lo decimos nosotros. Tres de cuatro años de caída en la actividad, más de un 300% de inflación acumulada, endeudamiento más acelerado de la historia y más de un tercio de la población en la pobreza", apuntó.
"También lo dijo el Congreso, que votó la ley de emergencia alimentaria y la de solidaridad social y reactivación productiva. Hasta el gobierno anterior lo reconoció, al decretar default de la deuda pública y enviar un proyecto para restaurar su sostenibilidad", añadió el jefe de Gabinete.
El polémico decreto de necesidad y urgencia 457 todavía no fue analizado por el Congreso, que al retomar ayer sus actividades comenzó a tratar normas anteriores del Poder Ejecutivo.
A los cuestionamientos el jefe de Gabinete respondió con críticas sobre la gestión anterior. "El gobierno de Macri no solo nos dejó una crisis de deuda, alta inflación y niveles crecientes de pobreza: nos dejó sin presupuesto", sostuvo Cafiero.
"Para que el país pudiera seguir funcionando tuvimos que prorrogar el presupuesto de 2019", afirmó.
En ese marco, Cafiero repasó la batería de medidas económicas y sociales que lanzó el gobierno nacional por la crisis del coronavirus para justificar el aumento del presupuesto: "El costo fiscal del paquete de protección económica y social asciende, hasta el momento, a unos $380.000 millones, equivalente a casi un 1,5% del PBI. Para poder continuar con las políticas de asistencia era necesario ampliar el presupuesto, y eso hicimos", concluyó.
"De ninguna manera la emergencia sanitaria justifica la emergencia institucional, menos aún la concentración de poder", advirtió Negri, mientras el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, sostuvo: "Estamos preocupados por el DNU que avasalla al Poder Legislativo".
1El gobernador Jalil se puso firme y le dijo que no a un enviado de Cristina Kirchner
2El sobrevuelo de los F-16 por Buenos Aires, desde la cabina de uno de los pilotos
3Divide a Mendoza el debate de una ley para desarrollar la actividad minera que impulsa el gobierno local
4Patricia Bullrich aprieta el acelerador y quiere un trámite exprés en el Senado para la reforma laboral



