Coronavirus en la Argentina. De Patricia Bullrich a Sergio Berni: las críticas a la liberación de presos

Coronavirus en la Argentina. Polémica por la liberación de presos: la oposición criticó al Presidente y Berni rechazó las domiciliarias
Coronavirus en la Argentina. Polémica por la liberación de presos: la oposición criticó al Presidente y Berni rechazó las domiciliarias Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
(0)
28 de abril de 2020  • 09:12

Referentes de la oposición criticaron al presidente Alberto Fernández por avalar que se dispongan excarcelaciones de presos comunes frente a la pandemia de coronavirus. El tema incluso divide aguas en la coalición oficialista.

Hasta el momento han salido 753 presos de las cárceles bonaerenses y más de 200 de las federales, mientras crecen los reclamos de excarcelaciones.

"Esto que comenzó Cristina Kirchner y que hoy reafirma el Presidente es un camino hacia la impunidad, que deja desprotegida a la gente en sus hogares y a los presos peligrosos en libertad", afirmó anoche la titular de Pro, Patricia Bullirch. "Lo que hace es disfrazar el relato del garantismo", añadió.

La exministra de Seguridad propuso "buscar destacamentos, cuarteles y fábricas en desuso" para relocalizar a los presos que tengan factores de riesgo. "Hay que garantizar su distanciamiento social y vigilarlos estrictamente", opinó.

"Si fuera por mí, no sale ninguno", dijo Berni sobre la liberación de presos
"Si fuera por mí, no sale ninguno", dijo Berni sobre la liberación de presos Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

Desde la CC-ARI, la diputada nacional Paula Oliveto (Juntos por el Cambio) también rechazó las excarcelaciones. "Los delincuentes tienen los derechos que ellos les negaron a sus victimas. ¿A cambio de qué están liberando a presos que no están en los grupos de riesgo? Mi acompañamiento a las víctimas y el compromiso de acompañar su lucha", indicó.

En tanto, los diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio manifestaron su preocupación por la crisis penitenciaria en la provincia. "La situación requiere la atención de todos, pero la solución no puede ser abrir las puertas de los penales sin otras alternativas", indicaron.

"La pandemia del Covid-19 no puede convertirse en una excusa para excarcelar a presos con causas por delitos contra la vida, la integridad sexual, de género, con uso de armas, de corrupción, entre otros, y sin un mínimo de control ni atención a la delicada situación de las víctimas", subrayaron.

El titular de la UCR, Alfredo Cornejo, advirtió anteayer que "usar la pandemia como excusa para todo es gravísimo". "Acompaño a los familiares de víctimas de delitos en su reclamo contra el dictado indiscriminado de prisiones domiciliarias a delincuentes. La Justicia tiene que cuidarnos, no exponernos al delito", apuntó el legislador nacional de JxC.

Berni rechazó las domiciliarias

La liberación de presos generó diferentes posturas en el Frente de Todos. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, rechazó anoche las domiciliarias. "Si fuera por mí, no sale ninguno", sostuvo.

Con la expansión del virus, las unidades penales de todo el país se convirtieron en una bomba de tiempo. Hubo motines en Florencio Varela, Devoto, Santa Fe y Corrientes.

"Es una situación muy excepcional, donde mi visión no tiene mucha injerencia porque las cárceles dependen administrativamente del Ministerio de Justicia y la libertad de cada uno de los presos depende de los jueces", dijo Berni en diálogo con el canal América.

Según el funcionario, es "un verso" que se pueda controlar a los presos con las pulseras electrónicas. "No hay una cantidad suficiente para todos los que quieren liberar", señaló. Luego, remarcó que "los organismos de derechos humanos quieren que los presos estén afuera".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dijo ayer que los jueces que liberan presos podrían ser sometidos a juicio político si no cumplieron con la obligación de informar previamente a la víctima. "Algunos jueces están actuando de una manera absolutamente irresponsable. Las penas están para ser cumplidas", resaltó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.