Axel Kicillof anunció que pagará $500 por día a enfermos de coronavirus que se alojen en centros extrahospitalarios

Kicillof recorrió Tecnópolis donde anunció el programa Acompañar.
Kicillof recorrió Tecnópolis donde anunció el programa Acompañar. Crédito: Silvana Colombo
José María Costa
(0)
22 de julio de 2020  • 18:31

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció esta tarde el lanzamiento del programa "Acompañar" por el cual se les pagará $500 por día por hasta un máximo de 10 días a las personas con coronavirus que sean derivadas a centros de aislamiento extrahospitalarios, como el montado en Tecnópolis.

Durante una recorrida por el centro especial que se montó en el predio ferial y que puede albergar más de 2000 personas con síntomas leves o asintomáticos del virus SARS-CoV-2, el mandatario anunció la medida.

"Son $500 por día por persona durante 10 días. Es para todas las camas extrahospitalarias, no solo las de Tecnópolis", detallaron desde la administración de Kicillof a LA NACION, y agregaron que accederán al beneficio las personas que sean derivadas por el sistema de salud provincial a cualquiera de los centros que hay en toda la provincia.

Ante la consulta de qué originó el programa lanzado, las autoridades consultadas explicaron: "La gente es reticente a aislarse. Son personas que no va a un hospital. Volverían a su casa, porque son pacientes leves o asintomáticos, pero aún en sus casas pueden contagiar".

La distribución de las camas extrahospitalarias en los 24 partidos del conurbano
La distribución de las camas extrahospitalarias en los 24 partidos del conurbano

Luego remarcaron que esta situación es aún más compleja en aquellos casos donde los infectados no tienen buenas condiciones habitacionales y la propagación del virus se puede dar con mayor facilidad.

Desde la administración bonaerense también detallaron que, además de los $500 que recibirá cada uno de los infectados por cada día de internación en estos centros, el municipio donde se encuentre la estructura recibirá $2000 cada vez que utiliza una cama.

Las camas extrahospitalarias en los partidos del AMBA, sin el conurbano
Las camas extrahospitalarias en los partidos del AMBA, sin el conurbano

Según el último parte oficial del Ministerio de Salud de la Nación, la provincia de Buenos Aires reportó 76.817 casos positivos de coronavirus Covid-19, que representan el 56% de todos los casos del país. Además, hasta ayer fueron 1229 las personas fallecidas y los recuperados ya suman 37.254.

Durante la recorrida por Tecnópolis, para fundamentar el subsidio Kicillof dijo que "hay gente que necesitaría irse de su casa pero por un motivo u otro no lo hace, ya sea por cuestiones familiares o de desarraigo".

"En reconocimiento a eso que pierden o sacrifican, el Estado les va a otorgar 500 pesos por día de permanencia en estos centros", dijo, y estimó que la estadía por persona ronda las diez jornadas.

La ocupación, hasta ayer de camas hospitalarias en la provincia de Buenos Aires
La ocupación, hasta ayer de camas hospitalarias en la provincia de Buenos Aires

Aunque el sistema de salud bonaerense se encuentra dentro de los márgenes previstos para hacer frente los casos moderados y graves que necesiten algún tipo de atención hospitalaria. La estructura para hacer frente a los casos leves se montó a lo largo de estos cuatro meses de pandemia. Ya sea en gimnasios, estados, salones de uso múltiples o carpas, las estructuras permitieron disponer para los 40 partidos bonaerenses que forman parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), de 19.159 camas extrahospitalarias.

En el desagregado, al que accedió este medio, se indica que 13.175 de estas camas están en los partidos del conurbano bonaerense y depende de cada uno de los distritos. Además, están las más de 2000 de Tecnópolisis que depende de Provincia y Nación. En tanto, 3975 están repartidas en el resto de los municipios del AMBA que están fuera del conurbano.

Ante la consulta de cuantas de estas camas ya están ocupadas, indicaron que se trata del 10,61%. Esto significa 2032 camas. Sobre la fecha desde cuándo se comenzará a pagar la compensación indicaron que será luego de la publicación en el Boletín Oficial provincial que se haría mañana o pasado.

La ocupación, hasta ayer de camas hospitalarias en los 40 partidos del AMBA, sin la Ciudad
La ocupación, hasta ayer de camas hospitalarias en los 40 partidos del AMBA, sin la Ciudad

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.