Coronavirus: casi el 80% de los bonaerenses tienen temor ante la flexibilización

Axel Kicillof
Axel Kicillof
Persiste el miedo al contagio, según encuestas que maneja Kicillof; solo 17 distritos de la provincia no le pidieron reabrir actividades al gobernador
María José Lucesole
(0)
8 de mayo de 2020  

LA PLATA.- Horas antes de ingresar en una nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio , en la mayoría de los vecinos bonaerenses prevalece el temor por el avance de la pandemia más que la expectativa por la posibilidad de volver a salir.

Así surge de una encuesta que tiene en su despacho el gobernador Axel Kicillof . Según esa muestra, el 83% de los habitantes del Gran Buenos Aires y el 77% de los ciudadanos del interior aún tienen miedo por la posible flexibilización del confinamiento .

Hay 94 distritos que ya reabrieron parcialmente algunas actividades económicas exceptuadas por el decreto presidencial. Otros 33 sumaron actividades más allá de las aprobadas originalmente por el gobierno nacional y apenas 17 municipios no realizaron ninguna solicitud para reabrir sus comunas.

Los 17 municipios que no pidieron excepciones a la provincia son Almirante Brown, Berazategui, Berisso, Capitán Sarmiento, Castelli, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Ituzaingó, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Vicente, Tres Lomas y Zárate. Pero en varios de ellos se informó que hicieron solicitudes al gobierno nacional.

"Los distritos más rígidos con la cuarentena somos los que menos casos tenemos", dijo el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, al referirse a los municipios más reacios a volver a la actividad, pese a la crisis económica.

Los casos de propagación de contagios en el conurbano mantienen especialmente en alerta a los distritos más pobres, como Quilmes, Florencio Varela y Presidente Perón.

En paralelo, la provincia salió a buscar casos de Covid-19 en el interior de los barrios vulnerables, como el caso de La Paz, en el partido de Quilmes.

En este contexto, el gobernador Kicillof encabezó ayer una reunión con el comité de expertos médicos y científicos de la provincia de Buenos Aires para analizar el desarrollo de la situación epidemiológica y determinar los pasos por seguir en la nueva etapa del aislamiento. Se analizó, así, la posibilidad de reanudar la actividad industrial en el territorio bonaerense.

Integran el comité epidemiólogos, infectólogos, especialistas en cuidados críticos, bioquímicos, matemáticos, antropólogos y físicos. Participaron del encuentro el ministro de Salud, Daniel Gollán, y el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, entren otros, junto a la vicegobernadora, Verónica Magario. Asimismo, intendentes y legisladores intervinieron por teleconferencia.

Respecto de las expectativas por una mayor o menor apertura en la jurisdicción bonaerense, Bianco advirtió que "la provincia se adaptará a la normativa que se defina a nivel nacional y esa normativa se va a ir acatando y adaptando".

Realidades diversas

En la reunión con Kicillof se evaluó la posibilidad de ampliar las excepciones para industrias y comercios en algunos municipios y el impacto que generaría el incremento en la circulación de personas que se trasladarían para trabajar.

Los expertos coincidieron en que hay diferencias entre los distritos del interior que no registraron casos o que entraron en etapa de supresión y los que pertenecen al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

En ese sentido, resaltaron la necesidad de avanzar en recomendaciones diferenciadas, con distintos niveles de autorizaciones. Incluso, se aconsejó mantener controles estrictos en los municipios que no presentan casos positivos.

Se propuso, además, comenzar a realizar trabajos focalizados en comunidades cerradas y de mayor vulnerabilidad social para mitigar los contagios y personalizar los controles en caso de circulación del virus. Y se avanzó en el diseño de dispositivos especiales para barrios vulnerables, villas y asentamientos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.