Coronavirus: Diputados opositores piden informes por los test chinos donados al Gobierno

Graciela Ocaña, diputada de Juntos por el Cambio, quiere saber cómo se realizó la compra de esas pruebas y si su importación demandó gastos al Estado
Graciela Ocaña, diputada de Juntos por el Cambio, quiere saber cómo se realizó la compra de esas pruebas y si su importación demandó gastos al Estado Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
(0)
10 de mayo de 2020  • 22:12

Con una fuerte advertencia sobre el peligro que podría traer aparejado su uso para la sociedad, un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio presentará mañana en la Cámara de Diputados un pedido de informes sobre los test rápidos para detectar el coronavirus que fueron donados al Gobierno nacional por la empresa Petroquímica Cuyo .

"La falla en estos test y su utilización podría hacer subestimar epidemiológicamente la circulación del virus en la población y produciría una toma de decisiones erróneas por parte del Gobierno que pondría en peligro a la sociedad", sostuvo la diputada Graciela Ocaña , principal impulsora del pedido de informes.

Tal como reveló LA NACION, los tests usados en las estaciones ferroviarias de Once, Retiro y Constitución detectan con "una banda de luz tenue" solo uno de los dos anticuerpos contra el Covid-19 para los que fueron diseñados.

"Lo que nos ha alarmado aún más es que estos test fueron los que se usaron en las estaciones de Constitución, Retiro y Once, habiéndose utilizado 1200, con sólo 8 casos positivos, siendo esto sumamente llamativo en virtud de que la región metropolitana es el área de mayor circulación viral en el país", agregó Ocaña.

En su pedido de informes, la diputada pide conocer cómo fue el proceso de compra por parte de la empresa Petroquímica Cuyo de esos diagnósticos, si lo hizo con la aprobación del Ministerio de Salud y si la importación del material generó gastos al Estado Nacional .

La Unidad Covid-19, dependiente del Conicet, desaconsejó el uso de los tests donados para detectar uno de los dos anticuerpos. Al respecto, Ocaña destaco que esas pruebas ya habían sido rechazadas y, devueltas a su origen, por parte de otros países, como la India, que prohibió su uso debido a la baja calidad de sus diagnósticos.

"Ante esta situación el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos le envió una nota al ministro (de Salud, Ginés) González García el primer día de testeos en Constitución sin positivos manifestándole que era irracional lo que se estaba consiguiendo porque contradecía el pico de casos positivos que estaban detectando los laboratorios de análisis clínicos", añadió la diputada.

Además de Ocaña, firmaron el pedido de informes el jefe del bloque Pro de la Cámara baja, Cristina Ritondo, Carmen Polledo, José Cano y Waldo Wolf, entre otros diputados nacionales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.