Coronavirus: el Gobierno le quita presupuesto a la AFI y se lo asigna a los ministerios de Ciencia y de Salud

La medida busca reforzar el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, que se destinará a apoyar a las instituciones que cuenten con kits de diagnóstico para Covid-19
La medida busca reforzar el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, que se destinará a apoyar a las instituciones que cuenten con kits de diagnóstico para Covid-19 Fuente: Archivo
(0)
26 de mayo de 2020  • 03:57

El Gobierno modificó este martes el Presupuesto 2020, a través de la decisión administrativa 885/2020, con el propósito de fortalecer algunos programas en el contexto de la emergencia nacional por la pandemia del nuevo coronavirus. La Agencia Federal de Inteligencia (AFI), dependiente de la Presidencia de la Nación, puso a disposición créditos presupuestarios para atender políticas estratégicas que permitan abordar la emergencia sanitaria.

La decisión que fue firmada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y publicada hoy en el Boletín Oficial, le quita $77 millones a los espías y trabajadores de la AFI, y amplía el presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Salud.

Según quedó detallado en el anexo de la medida, se le otorgarán $50 millones al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, liderado por Roberto Salvarezza, para afrontar los gastos del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología. Este programa está destinado a apoyar a las instituciones que cuenten con kits de diagnóstico de Covid-19, con el fin de promover su producción a gran escala.

Otros $77.000 serán destinados al proyecto de Desarrollo de Estrategias en Salud Familiar y Comunitaria, dependiente del Misterio de Salud, liderado por Ginés González García.

La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, había anunciado el lunes pasado la difusión pública de casi todo el presupuesto del organismo, de unos $2600 millones, y la reasignación de fondos reservados excedentes a distintas políticas públicas, en particular del área de la Salud.

Según pudo conocer LA NACION, solo durante el primer trimestre de este año, esa readecuación presupuestaria ascendió a $ 88 millones, según colaboradores de Caamaño.

Los fondos de la AFI fueron girados a Jefatura de Gabinete para su reasignación a otros fines. Cafiero fue facultado para realizar las modificaciones presupuestarias que impliquen una reducción de los gastos reservados y de inteligencia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.