Coronavirus: la Corte Suprema dispuso licencias excepcionales con goce de haberes

La Corte dispuso licencias extraordinarias para los funcionarios y empleados judiciales que hayan viajado a zonas de contagio
La Corte dispuso licencias extraordinarias para los funcionarios y empleados judiciales que hayan viajado a zonas de contagio Crédito: Corte Suprema de Justicia de la Nación
Candela Ini
(0)
11 de marzo de 2020  • 12:18

La Corte Suprema estableció, mediante una acordada firmada esta mañana, la aplicación de licencias excepcionales para evitar la propagación de coronavirus en los tribunales. Aquellos funcionarios y empleados judiciales que hayan regresado de áreas con circulación y transmisión del COVID 19 deberán tomar una licencia, que será con goce de haberes.

Las medidas, según lo establecido en la acordada, deberán ser aplicadas a los magistrados, funcionarios y empleados de todas las cámaras federales y nacionales de apelaciones, de los tribunales que de ellas dependen y de los tribunales orales. La acordada lleva las firmas de los jueces Elena Highton, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, y del secretario general de administración de la Corte, Daniel Marchi.

En lo tribunales federales de Comodoro Py ya hay dos funcionarios que cumplen con la cuarentena como medida preventiva. Se trata del camarista de Casación Juan Carlos Gemignani y el fiscal Carlos Rívolo.

El Ministerio Público Fiscal había dispuesto ayer una licencia extraordinaria para quienes hayan regresado al país de áreas de circulación y transmisión de coronavirus. En los pasillos judiciales se esperaba una mención de la Corte al respecto. Gemignani regresó de Italia y Rívolo de España.

Las quejas de los abogados

La problemática convoca a quienes transitan los tribunales a diario. En el juicio del caso conocido como "la ruta del dinero k", en el que se juzga a Lázaro Báez y a una veintena de acusados, uno de los abogados defensores, José Manuel Ubeira, manifestó esta mañana a los jueces del tribunal que las condiciones sanitarias de los tribunales "son lamentables".

"Hay varias personas mayores de 65 años en esta sala de audiencias, que son grupo de riesgo. Las condiciones sanitarias son lamentables, ni siquiera se ven en la Villa 31", se quejó Ubeira. El abogado le pidió a los magistrados garantías para permanecer con seguridad en el juicio.

El presidente del TOF 2, Néstor Costabel, le dijo a Ubeira que ni él ni sus colegas del tribunal son ajenos al tema; que comparten la preocupación. En este sentido adelantó que enviará un oficio a la Cámara de Casación -a cargo de la superintendencia del edificio- para que garantice la provisión de papel higiénico y jabón para los baños y se aseguren las condiciones de higiene.

Una situación similar ocurrió el lunes, en la audiencia del juicio del caso conocido como "Vialidad", en el que se acusa a Cristina Kirchner y a Lázaro Báez, entre otros. Uno de los defensores de los imputados pidió que para prevenir el coronavirus haya jabón y papel higiénico en los baños de los tribunales de Comodoro Py.

Cómo serán las licencias

La acordada de la Corte Suprema establece que las licencias se otorgarán de acuerdo con los términos del artículo 1 de la resolución 178/2020 del Ministerio de Trabajo. Esa norma dispone que se otorgará "licencia excepcional a todas aquellas personas trabajadoras del sector público o privado en relación de dependencia que habiendo ingresado al país desde el exterior, en forma voluntaria permanezcan en sus hogares, en un todo de acuerdo con lo dispuesto en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación".

Esas recomendaciones incluyen el aislamiento preventivo durante 14 días de aquellos viajeros que lleguen de alguno de los países considerados de riesgo.

En los fundamentos de su acordada de hoy, la Corte afirmó: "Corresponde que este Tribunal, en su carácter de cabeza del Poder Judicial de la Nación, acompañe las medidas dispuestas [por el Poder Ejecutivo], con el fin de preservar la salud del personal del Poder Judicial de la Nación como así también la de todas aquellas personas que concurran a los tribunales y dependencias que lo integran; de forma de contribuir, además, con la contención de la propagación de la infección por coronavirus".

Recomendaciones generales

El mes pasado, el Departamento de Medicina Preventiva del Poder Judicial difundió una serie de recomendaciones para prevenir el contagio de coronavirus. Entre ellas, aconsejó el lavado de manos frecuente, cubrirse la boca al toser y estornudar (con un pañuelo desechable o con el ángulo del codo) y no compartir vasos, utensilios, alimentos, mate y celulares.

"Dado que los tribunales de primera instancia de competencia federal a menudo tienen contacto con personas extranjeras, se recomienda que consideren las medidas de prevención de enfermedades respiratorias especialmente con los viajeros desde China", afirmó entonces Medicina Preventiva, que recomendó además que los empleados que tuvieran síntomas de infecciones respiratorias agudas consultaran al médico para descartar casos de coronavirus.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.