Coronavirus: la empresa de Nicolás Caputo estuvo en conflicto por posibles despidos
1 minuto de lectura'


Mirgor, la empresa de ensamble de autopartes y electrónica fundada hace 35 años por la familia de Nicolás Caputo, el mejor amigo de Mauricio Macri, dio por finalizados unos 320 contratos temporarios en las últimas horas y debió renegociar la situación de unos 200 operarios de "prestación discontinua" en medio de la inactividad por el coronavirus que impacta de lleno en toda la industria.
Con todos los ojos del Gobierno puestos en preservar las fuentes de empleo en medio de la pandemia a través de un decreto, la situación de la empresa que emplea a unos 2200 operarios en Río Grande (Tierra del Fuego) suscitó la inquietud de algunos funcionarios, que hicieron llamados a los directivos de la compañía. Pero a diferencia de lo que ocurrió con Techint, donde unas 1450 suspensiones desataron la furia de Alberto Fernández y desembocaron en una conciliación obligatoria, el caso de Mirgor no escaló.
El conflicto en Mirgor se desató con los contratos tipo "golondrina". Por un lado, cayeron prematuramente los contratos de unos 530 operarios temporales que habitualmente se emplean en verano para sostener la producción durante las vacaciones, entre el 2 de enero y 31 de marzo. Por el otro, se presentó una situación crítica con unos 200 trabajadores de la planta de Personal de Prestación Discontinua (PPD). Bajo esa modalidad -habitual en las fábricas fueguinas- los operarios trabajan un mínimo de cuatro meses y un máximo de once meses al año, según la planificación de la compañía.
El conflicto se suscitó por la incertidumbre en la que entraron esos contratos con la paralización de la actividad a causa de la cuarentena obligatoria, que en Tierra del Fuego se inició cuatro días antes que el confinamiento nacional.

Según pudo reconstruir LA NACION, funcionarios del Gobierno hicieron llamados informales a los ejecutivos de Mirgor para estar al tanto de la situación. Pero finalmente hubo un acuerdo entre partes, sin llegar a conciliación obligatoria, y la tensión con la Casa Rosada no escaló luego de que en la empresa negociara con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para que los trabajadores de la modalidad PPD perciban sus haberes con normalidad, pese a la cuarentena.
Un acta acuerdo firmada ayer con la UOM, según pudo corroborar LA NACION, establece que se hará un "banco de horas laborales" y que los trabajadores compensarán en el transcurso de los próximos meses las horas no trabajadas y cobradas durante los días de cuarentena, en un contexto de "paz social". Con el impacto económico que tendrá la parálisis de las líneas de producción, aún no se sabe por cuántos meses serán contratados esos operarios PPD en 2020.
Respecto a los trabajadores de verano, la empresa se limitó a informar que analizará "diferentes acciones de contención". Desde la compañía, sin embargo, aseguraron que el DNU que publicó el Gobierno hoy y que prohíbe los despidos por 60 días no tiene impacto en esos contratos "porque los convenios que cesaron eran a plazo fijo y finalizaron en marzo, como todos los años".
En Mirgor esperan volver a operar lo antes posible. Redactaron incluso un protocolo de arranque de la industria para operar con una dotación parcial para poner en práctica apenas se levante el permiso del Gobierno para la industria automotriz y las autopartistas. Todo indica que hasta el 13 de abril las fábricas no podrán abrir, aunque la presión de las industrias crece con el correr de los días.
La familia Caputo controla el 48% de Mirgor, mientras que un 30% son acciones públicas y el 22% restante está en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. "Nicky" hoy tiene cerca del 8% de las acciones de la compañía.
El negocio comenzó gracias al régimen de promoción industrial en Tierra del Fuego y al naciente mercado de aires acondicionados para automóviles. En sus inicios, Nicky acordó que Mirgor produjera para el Peugeot 504 de Sevel, la ex automotriz de los Macri.
El mejor amigo del presidente hoy ya no está en el día a día de la empresa y se dedica a administrar un portafolio de inversiones diversificado. La empresa, en tanto, incorporó diversos accionistas. Produce televisores, celulares y sistemas de climatización y entretenimiento para la industria automotriz.
- 1
En medio de la tensión con Kicillof, el Gobierno evalúa un sistema de gestión privada para los hospitales Samic bonaerenses
2La pelea por el PJ bonaerense copa la interna en el inicio de 2026 y Magario se perfila como candidata de Kicillof
3Milei le cedió a Catamarca el control de la minera YMAD, tras el apoyo del gobernador Jalil al Presupuesto 2026
- 4
Las provincias alertan que la reforma laboral les quitará fondos coparticipables






