Crece la polémica por el nombre de Radio Nacional Tucumán: intiman a Rosario Lufrano

El exdirector de la emisora durante el macrismo, José Sbrocco, le envió hoy una carta documento a Rosario Lufrano, titular de Radio y Televisión Argentina (RTA)
El exdirector de la emisora durante el macrismo, José Sbrocco, le envió hoy una carta documento a Rosario Lufrano, titular de Radio y Televisión Argentina (RTA) Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio / archivo
Fabián López
(0)
17 de julio de 2020  • 17:31

SAN MIGUEL TUCUMÁN.- Tras la desmentida al presidente Alberto Fernández durante los actos oficiales por el Día de la Independencia, volvió a cobrar impulso la polémica por el nombre de Mercedes Sosa con el que fue bautizada, en 2010, la filial tucumana de Radio Nacional.

El exdirector de la emisora durante el macrismo, José Sbrocco, le envió hoy una carta documento a Rosario Lufrano, titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), para exigirle que se retracte por haberlo acusado de prohibir el nombre de Mercedes Sosa en la radio durante su gestión, entre 2016 y 2019, y de retirar una placa en honor a la artista tucumana.

El pasado 9 de julio, Sbrocco había desmentido al presidente Fernández, quien en su mensaje por los 204 años de la Declaración de la Independencia había anunciado que se volvería a designar a Radio Nacional Tucumán con el nombre de Mercedes Sosa, quien nació en esta provincia y ese día habría cumplido 85 años.

"Mercedes nació en Tucumán. Sufrió las desventuras de la Argentina. Sufrió el exilio. Volvió. Siempre tuvo esa voz inmaculada que le escuchamos al cantar el himno. Les cuento a los tucumanos que, a partir del día de hoy, Radio Nacional volverá a llamarse Radio Mercedes Sosa, como siempre debió ser y algún día dejó de ser", había señalado Fernández en su discurso.

Sbrocco desmintió al jefe de Estado: aseguró que "la radio nunca dejó de llamarse Mercedes Sosa" y apuntó como responsable del "error presidencial" a Lufrano, quien dos días antes, durante una reunión virtual de la comisión Bicameral de Comunicación Audiovisual, había afirmado que durante la gestión de Cambiemos se había quitado el nombre de la artista popular y se había prohibido que se pasara su música al aire.

En ese mismo informe, ante la Comisión, la presidenta de RTA ya había anunciado que la emisora tucumana volvería a llevar el nombre de la cantante como un homenaje al cumplirse 85 años de su nacimiento.

Sbrocco decidió doblar la apuesta y hoy le envió una carta documento a Lufrano y la intimó a que se retracte públicamente por sus "falaces acusaciones" ante la Comisión Bicameral de Comunicación Audiovisual, bajo amenaza de iniciar acciones legales por calumnias e injurias.

"Falazmente expresa que había impedido nombrar Mercedes Sosa a la Radio Nacional de Tucumán y que había retirado una placa que estaba en la discoteca con su nombre. Absolutamente todo lo dicho por usted es falso y malicioso. Con la difusión de sus dichos, usted intencionalmente daña mi buen nombre y honor, incurriendo en las conductas ilegales previstas en los arts. 1770 y 1771 del Código Civil y Comercial de la Nación", expuso Sbrocco en la intimación remitida a Lufrano.

En la carta documento, Sbrocco le exige a la funcionaria kirchnerista que, en el plazo perentorio de una semana desde su recepción, informe ante la Comisión Bicameral de Comunicación Audiovisual y a la ciudadanía en general que durante su gestión "Radio Nacional Tucumán mantuvo el nombre de Mercedes Sosa y que no se ha retirado placa alguna con su nombre".

"Que diga la verdad"

En diálogo con LA NACION, Sbrocco dijo que decidió enviarle la carta documento a Lufrano "para que no le mienta a los argentinos y que se retracte, como una persona de bien".

El exfuncionario del macrismo consideró "fundamental que Lufrano se retracte por haber faltado a la verdad, lo cual es doblemente grave por tratarse de la autoridad responsable de los medios públicos, que tiene como misión principal el pluralismo y su credibilidad". Sbrocco recordó que la titular de RTA "no solo hizo declaraciones públicas con estas falsedades, sino que también mintió ante la comisión Bicameral de Comunicación Audiovisual del Congreso, una falta institucional inaceptable para un funcionario público".

Además, aseguró que durante su gestión al frente de Radio Nacional Tucumán, lejos de prohibir el nombre y la música de Mercedes Sosa, decidió darle un fuerte impulso a la difusión de su obra. "Basta con escuchar en los archivos de la radio de todos los argentinos los programas de Fabián Matus, hijo de nuestra cantora tucumana, que se emitieron en Nacional Folklórica durante la gestión anterior", señaló Sbrocco. Y recordó "un reportaje que le hizo Sandra Mihanovich en su programa Soy Nacional, en septiembre de 2017, en el que Matus dijo estaba 'muy contento con su programa en Nacional Folklórica'".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.