Cristina Kirchner pidió despegar el debate por la Corte de "los avatares de las disputas electorales"

El ministro Julio Alak presentó esta mañana oficialmente los nuevos pliegos para integrar la Corte
El ministro Julio Alak presentó esta mañana oficialmente los nuevos pliegos para integrar la Corte Fuente: Archivo
El ministro Alak oficializó la presentación de los pliegos de Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín y le apuntó a la oposición
(0)
29 de octubre de 2015  • 10:21

Cristina Kirchner quiere evitar que las elecciones compliquen el derrotero de los pliegos de los dos candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia que presentó ayer.

El pedido de la Presidenta lo expuso esta mañana el ministro de Justicia, Julio Alak, al oficializar la postulación de Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín como reemplazos de Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt.

"No hay que someter la integración de la Corte a los avatares de las disputas electorales", pidió Alak, quien dio una conferencia en Casa Rosada.

La exigencia también podría leerse en clave de que el Gobierno no quiere que la discusión afecte la campaña de Daniel Scioli de cara al ballottage contra Mauricio Macri.

Sin evitar la crítica, el funcionario aseguró que la oposición no apoyó en el Senado el pliego de Roberto Carlés como nuevo ministro del máximo tribunal.

"La integración de la Corte es un tema central de la vida institucional de la República. Por ello, en la discusión debe imperar la cordura y no el enfrentamiento político", dijo Alak. Consideró que la actitud de la oposición negándose a tratar el pliego de Carlés es una "clara actitud autoritaria y antirepublicana que va en detrimento de la Constitución".

El pliego de Carlés tenía dictamen de la Comisión de Acuerdos del Senado desde abril último, pero quedó empantanado ante la imposibilidad del oficialismo de conseguir el voto de los dos tercios de los presentes que la Constitución exige para designar a un juez de la Corte Suprema.

Más allá de las cualidades del candidato, que fue cuestionado por su falta de experiencia para ejercer tan alto sitial, el postulante sucumbió víctima de un acuerdo sellado por toda la oposición de la Cámara alta para no ocupar la vacante dejada por Zaffaroni hasta que no asumiera, en diciembre, un nuevo gobierno.

Los nuevos postulantes son profesionales de larga trayectoria en el ejercicio de la magistratura y cuentan con el respeto de sus colegas.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.