Cristina Kirchner y sus entrevistas, una noticia en sí misma
El reportaje a la Presidenta que Canal 7 brindará mañana será el primero desde que comenzó su segundo mandato; un repaso por sus particulares encuentros con la prensa
1 minuto de lectura'
Cristina Kirchner no sólo es noticia cuando emite fuertes declaraciones públicas en actos, cadenas nacionales o en sus cuentas en las redes sociales. También cuando concede entrevistas, tanto por sus respuestas como el reportaje en sí, dado que es una mandataria poco habituada a aceptar ser interrogada por la prensa y que constantemente critica a los medios en sus discursos.
Mañana será una de esas oportunidades, cuando Canal 7 emita a las 13 una entrevista del periodista Hernán Brienza a la jefa de Estado grabada en los últimos días. Además de la emisora nacional, Brienza trabaja en diversos medios oficialistas como Radio Nacional, el sitio Infonews, el diario Tiempo Argentino y la agencia estatal Télam.
A poco más de un mes de las elecciones, y tras la derrota de sus principales candidatos en las primarias de agosto, Cristina Kirchner parece haber cambiado de estrategia comunicacional. La de mañana será el segundo intercambio que la Presidenta tendrá con periodistas en apenas 8 días y una de las pocas en lo que va del año.
El viernes pasado, en el marco de su visita a Rusia por la cumbre del G-20, Cristina ofreció una rueda de prensa con distintos periodistas argentinos y extranjeros acreditados. Se permitieron preguntas, pero sólo de los temas que se debatieron en la cumbre.
El día antes, había recibido durante 20 minutos a los reporteros argentinos en el living de la mansión de dos pisos que le prestó el gobierno ruso para que se aloje en San Petersburgo. Era el día y la noche comparando con tantos otros viajes presidenciales en los que la comitiva oficial hacía un culto del hermetismo y parecía seguir órdenes de ahuyentar a la prensa.
"Hablo muchísimo con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, y en los actos políticos por supuesto que cuando alguien se me acerca y me entrevistan contesto", dijo Cristina en Georgetown
En las giras presidenciales, la mandataria solía tener contacto con los enviados, pero en 2010 abandonó esa metodología. Sí hablaba su canciller, Héctor Timerman, pero sólo cuando él lo resolvía.
En septiembre, pero de un año atrás, Cristina Kirchner accedió a dos conferencias con preguntas de estudiantes en las universidades de Harvard y Georgetown, en Estados Unidos. En la última intervención, Gavin Bade, un alumno de política internacional que, además, era el editor de uno de los periódicos de la Universidad de Georgetown, le preguntó: "¿Por qué habla con nosotros y no con los periodistas argentinos?"
Entonces, Cristina respondió: "Hablo muchísimo con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, y en los actos políticos por supuesto que cuando alguien se me acerca y me entrevistan contesto". A pesar de sus dichos, en las presentaciones que hace en la Casa Rosada es casi imposible acercarse a la mandataria porque el personal de custodia sólo deja ingresar a los periodistas una vez que la Presidenta abandona el lugar.
En tiempos electorales, muy entrevistada
En tiempos de legisladora nacional -alternadamente fue diputada y senadora entre 1995 y 2007-, Cristina recurría periódicamente a los periodistas para que sus denuncias contra los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa tuvieran repercusión mediática.
Como candidata a suceder a Néstor Kirchner en la presidencia, concedió reportajes a las radios La Red y Cadena 3 de Córdoba y los canales de televisión América y TN -del Grupo Clarín- a pocos días de las elecciones de 2007.
"Me gustaría un país como Alemania",
le respondió al periodista Joaquín Morales Solá, también en la pantalla de TN, apenas días después de ser la candidata más votada, ya como presidenta electa. Por eso días también dialogó con Oscar Gonzalez Oro, Beto Casella, Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda.
En 2008, tras el conflicto con el campo, dio su primera conferencia de prensa abierta como presidenta. A diferencia de Néstor Kirchner, que no ofreció ninguna, la jefa de Estado permitió cinco ruedas abiertas a la prensa durante sus seis años de gestión. Las otras conferencias fueron luego de la derrota electoral de 2009, sobre la ley de medios audiovisuales, la llegada de Mercedes Marcó del Pont al Banco Central y la última, el 15 de agosto de 2011, a horas del triunfo en las primarias.
Un reportaje "mano a mano" como el que Cristina enfrentará mañana tuvo su primer antecedente en la pantalla de Telefé. En febrero de 2009, ante el director de Contenidos de Noticias del canal, el español Francisco Mármol, la jefa de Estado admitió que su primer año de gestión fue difícil, aunque nunca pensó en renunciar. En mayo, previo a las elecciones de medio término, la Presidenta fue entrevistada por Soledad Sylvera.

En los meses siguientes brindó entrevistas a canales de cable y de afuera. Fue entrevistada por el senador kirchnerista Daniel Filmus en 2009, como parte de la serie "Presidentes latinoamericanos" emitida por canal estatal Encuentro. Y dialogó con el periodista Marcos Stupenengo y Carolina Aristegui, de CNN, en reportajes separados. En 2010, habló de la crisis económica en el mundo en el programa La Primera, de Canal 1 de la televisión española.
Poco se conoce del reportaje que brindará la Presidenta en Canal 7, más allá del spot de adelanto que difundió Canal 7 y el dato frío de que es su primera entrevista "mano a mano" con un periodista en lo que va su de segundo mandato. Para las preguntas y respuestas, habrá que esperar hasta mañana.
1Qué declararon los pilotos que volaban a la quinta sospechada de ser de Toviggino
2Caso $LIBRA: la Cámara Federal ordenó recalibrar los embargos y avanzar con nuevas medidas de prueba
- 3
Festival de Jesús María: el momento en que Milei se subió al escenario para cantar con el Chaqueño Palavecino: “Soy un amateur”
4Milei parte de viaje con Karina y encarga a Manuel Adorni el manejo de la gestión



