En libertad, Cristóbal López dijo que buscará "recuperar" el manejo de sus empresas

Cristóbal López dijo que buscará "recuperar" el manejo de sus empresas
Cristóbal López dijo que buscará "recuperar" el manejo de sus empresas Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
(0)
10 de octubre de 2019  • 00:00

Tras su excarcelación, el empresario kirchnerista Cristóbal López dijo que buscará "recuperar" el control de sus empresas.

"Ahora recuperamos la libertad. El segundo paso es recuperar el manejo de las empresas", afirmó ayer el dueño del Grupo Indalo en un breve diálogo con Radio Mitre.

López y su socio Fabián de Sousa recuperaron el martes la libertad tras cumplir desde 2017 prisión preventiva por la investigación de los cuadernos de las coimas y la denuncia por evasión tributaria de su firma Oil Combustibles.

Oil Combustibles: un grupo empresarial con compañías concursadas y una petrolera declarada en quiebra

"Cuando tengamos el manejo de las empresas, pagaremos todo lo que debemos. Preguntales a [Marcelo] Tinelli, a [Beto] Casella y a todos si alguna vez no cumplimos con nuestras obligaciones de salarios antes de que nos metieran presos", expresó en el diálogo con una periodista de la radio.

Además, negó que su empresa Oil Combustibles, nave insignia del Grupo Indalo, haya evadido 8000 millones de pesos en impuestos. La petrolera fue declarada en quiebra.

"Si lee el expediente, se van a encontrar con una pericia que hizo la Suprema Corte. Y ahí te vas a encontrar que al 1º de diciembre de 2015 Oil Combustibles no debía una sola moneda", aseguró el empresario.

Cristóbal López recuperó su libertad
Cristóbal López recuperó su libertad Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

López y De Sousa salieron de prisión tras la aceptación por parte del juez federal Claudio Bonadio de los seguros de caución que presentaron para cubrir la fianza de 60 millones de pesos que les había fijado.

El juez Bonadio había notificado al Servicio Penitenciario Federal (SPF) para que proceda a liberar a los dueños del Grupo Indalo tras recibir un oficio de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que dio cuenta de la solvencia de los seguros contratados. López y De Sousa habían recibido la excarcelación el viernes pasado en la causa de los cuadernos de las coimas por parte de la Cámara Federal porteña, pero su liberación se postergó hasta el martes por la fianza que impuso Bonadio.

La situación del grupo

Oil Combustibles, la nave insignia del Grupo Indalo, fue declarada en quiebra. Por lo tanto, la refinería de petróleo de Oil Combustibles situada en San Lorenzo ya no le pertenece. De todas formas, el empresario recurrió esa quiebra ante la Corte Suprema de Justicia, última esperanza de revertir la pérdida de la petrolera, a raíz de los reclamos de la AFIP por los que López sigue en juicio oral y público.

Tras la declaración de quiebra, diversas empresas ofertaron por los activos de Oil Combustibles y la refinería quedó en manos de YPF tras ofrecer 85 millones de dólares.

Los activos de Oil Combustibles son, principalmente, la refinería San Lorenzo, sobre la hidrovía del Paraná, a 15 kilómetros de Rosario, que cuenta con amplios muelles donde pueden operar barcos petroleros y tanques con gran capacidad de almacenamiento de petróleo.

El resto de las empresas de Cristóbal López está afectado por la quiebra de Oil Combustibles y están en su mayoría en concurso de acreedores.

Estas empresas son de lo más diversas: hay medios de comunicación como el diario Ámbito Financiero, el canal C5N, portales de internet, radios como Radio 10, Vale 97.5, Mega 98.3, Pop Radio 101.5, Radio One 103.7, la importante constructora CPC, que lleva adelante obras del saneamiento del Riachuelo, Alcalis de la Patagonia, tres petroleras y una empresa de alimentos.

La valuación de las empresas del grupo asciende a varios cientos de millones de dólares.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.