Cruce de acusaciones en el ACyS tras la salida de Carrió
Desde el Socialismo, le reprocharon a la líder de la CC que con su alejamiento "beneficia a Néstor Kirchner"; Giustiniani dijo que ahora el frente quedó "como una cáscara vacía de contenido"
1 minuto de lectura'
(DyN).- La salida de Elisa Carrió, el jueves, del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) volvió a generar hoy roces y reproches cruzados entre referentes de las cuatro fuerzas que formaron ese frente opositor al kirchnerismo y que ahora quedó "como una cáscara vacía de contenido", según el titular del PS, Rubén Giustiniani.
La primera en salir a hablar, en horas de la mañana, fue la diputada nacional Patricia Bullrich, quien le advirtió a la UCR que el ACyS "no existe sin la Coalición Cívica" que lidera Elisa Carrió y que el frente "no es" del partido de Alem e Yrigoyen.
Bullrich salió así a refutar las declaraciones que formuló el titular de la UCR Ernesto Sanz, sobre que el frente opositor continuará a pesar de la salida temporaria que anunció la Coalición Cívica.
"El Acuerdo Cívico es un espacio que está por encima de las personas, por encima de las cuestiones circunstanciales. Vamos a seguir construyendo con quienes estamos hoy en condiciones de profundizar coincidencias", dijo Sanz el viernes.
En ese contexto, Bullrich se quejó porque los radicales "interpretan el ACyS como si fuera de ellos, y no es de ellos, es Coalición Cívica más radicalismo y sin la Coalición Cívica, no existe", describió en declaraciones radiales.
"En todo caso, la UCR hará un nuevo acuerdo con otras fuerzas", indicó Bullrich, que recordó que en el momento que se selló el Acuerdo Cívico, "el GEN era parte de la Coalición Cívica y el Socialismo sólo lo suscribió en Santa Fe, y no a nivel nacional".
Al explicar su salida, el jueves, Carrió envió una carta a los radicales Gerardo Morales, Ricardo Alfonsín, Ricardo Gil Lavedra y Mario Negri, en la que advirtió que no estaba dispuesta a "transitar el fracaso estrepitoso de la Alianza, fundada en la traición electoral, la corrupción, la impunidad y la irresponsabilidad".
Al respecto, desde Concordia, Entre Ríos, Alfonsín dijo que esas apreciaciones fueron "infundadas, porque desconocen la vocación del partido" radical.
Prefería que "esa discusión se hubiera dado en los ámbitos partidarios", señaló el diputado bonaerense, quien, con todo, disculpó a Carrió porque no actuó "de mala fe".
Otra de las patas del ACyS, el GEN, habló a través de su referente, la diputada nacional Margarita Stolbizer, quien, desde Ushuaia, volvió a reclamar a la oposición "diálogo y dejar los personalismos" de lado para convertirse en una opción de cara a los comicios de 2011.
También el Socialismo. Más allá, sin embargo, fue el Socialismo, que le reprochó a Carrió su salida, porque, en palabras del diputado nacional y titular de la fuerza en la Capital Federal, Roy Cortina, ello "beneficia a Néstor Kirchner".
"Es un grave error para un frente político no priorizar la discusión de ideas y programas. Hay que dejar de lado los personalismos y vanidades y trabajar para construir una verdadera opción progresista capaz de vencer al kirchnerismo en todo el país", señaló el dirigente porteño. Para Cortina, "queda claro que en el Acuerdo Cívico y Social terminó un ciclo y debe comenzar otro nuevo, el de la conformación de un frente progresista sostenido en reglas claras que privilegien la elaboración programática y la política entendida como construcción colectiva".
En tanto, Giustiniani consideró que Carrió se equivocó "al priorizar una disputa de liderazgos", cuando ello "debe ser el punto de llegada de la construcción de una fuerza y no un punto de partida. Carrió priorizó una disputa de liderazgo y no un programa político. Eso fue un error", criticó.
"Hasta acá, el Acuerdo Cívico fue una alianza electoral pero ahora es un título, una cáscara sin contenido. Hoy no hay programa y nosotros no queremos el poder por el poder", cerró.
- 1
Jorge Macri aseguró que no construirá más “viviendas gratis” en las villas de la Ciudad
2AFAGate: el capítulo internacional se debate entre tres jueces
- 3
Debido a las restricciones, Cristina Kirchner reduce su actividad política y prioriza las visitas de familiares
4La Justicia investiga la red de llamados de los espías y cita a agentes del Ejército




