Cruz: "Los zurdos están libres"
1 minuto de lectura'
"Los zurdos están todos libres. "Acá hubo una guerra civil, y en un bando estaba Firmenich (Mario) y en el otro, Videla (Jorge Rafael). Si uno está libre, el otro también debería estarlo."
Las frases son una pequeña muestra del pensamiento de Elena Cruz, candidata a legisladora porteña por Encuentro por la Ciudad (EC), y fueron dichas ayer en una entrevista con La Nación .
La actriz, de 73 años, resiste los embates que por estas horas le destina Domingo Cavallo para sacarla de la lista partidaria y hasta parece disfrutar de la enorme exposición pública que recibe desde que su pensamiento se hizo público.
-¿Va a renunciar?
-Me voy a tomar dos o tres días para meditar.
-Entonces no descarta la posibilidad de renunciar...
-Olvidate.
-¿De qué me tengo que olvidar?
-De que me vaya a bajar de la lista.
-¿Usted compartió con Cavallo sus ideas acerca de la dictadura?
-¿Qué idea tengo yo?
-Las que dijo en el programa "Memoria".
-No me hagas reír. Vos no tenés ni idea de lo que fue la dictadura militar porque sos muy joven.
-¿Y cuál es su idea?
-Yo me fui de la ciudad cuando pasó esa desgracia horrible de la guerra civil, y entonces no quiero hablar de ese tema, no quiero hablar del pasado.
-Pero todo este problema se generó por su palabras sobre el pasado.
-No las palabras, sino una palabra que sacaron de contexto.
-¿Considera una desgracia que Videla esté preso?
-Yo creo que estar preso en sí es muy desgraciado.
Cruz hace esfuerzos para contenerse, pero no lo consigue.
"¿Vos ves muchos zurdos presos?", pregunta.
-Los zurdos están todos libres -responde ella misma- y acá hubo una guerra civil y, en un bando estaba Firmenich y en el otro, Videla. Si uno está libre, el otro también debería estarlo.
-Cavallo quiere que deje la candidatura.
-Y tienen razón. Está como loco porque lo atacan de todos lados.
-¿Por qué considera que debe mantenerla?
-Eso es lo que me quiero ir a meditar tres días sin teléfonos.
-¿En qué va a pensar?
-En por qué estoy tan aferrada a mi candidatura.
-¿No lo tiene claro?
-No, no lo tengo claro. Pero no me gusta que me digan lo que tengo que hacer. Soy un pájaro libre, una voz liberal, y Cavallo no ignoraba mis ideas.
-¿Cuál es su idea política?
-Liberal total. Yo soy casi anarca de tan liberal. Yo quiero achicar el Estado para que cuide la propiedad privada y nada más.
-¿No le molesta ser un estorbo a esta altura de su vida?
-Me molesta muchísimo, pero más me molesta que en este país no haya libertad ni siquiera de equivocarse. Yo tengo 73 años y nada que perder.
-¿Quiénes son los zurdos a los que usted hace referencia?
-Por suerte no conozco ( zurdos ) frontales. No sé si se esconden, sé que han usado mi palabra para reventar al mejor candidato. Y ahora me voy a retirar a pensar para no meter más la pata.
La estrategia de Cavallo
Domingo Cavallo hace enormes esfuerzos, por el momento infructuosos, para evitar que en su lista figure el nombre de Elena Cruz en el puesto 22 de los candidatos a la Legislatura porteña. Sabe que la presencia de la actriz no hará más que recordar su pasado como funcionario de la última dictadura militar. Estos esfuerzos son tanto políticos como jurídicos.
Los primeros tienen al diputado José Luis Fernández Valoni y al presidente de Acción por la República, Armando Caro Figueroa, como principales operadores. Ellos son los encargados de conversar con Cruz y con su esposo, Fernando Siro. Por el momento, no han conseguido hacerles cambiar de opinión. Tampoco dio resultado la iniciativa que los aliados de Cavallo presentaron ayer en la Legislatura porteña para que los partidos puedan revocar las candidaturas de quienes atenten contra la democracia.
Por el lado jurídico, el apoderado del economista, Alfredo Castañón, presentó ante la Justicia un pedido de impugnación contra la postulación de Elena Cruz. Hoy debería producirse la oficialización de las boletas, pero Castañón intentará retrasar el trámite.



