Ctralte. Jorge Julio Palma
El sepelio
1 minuto de lectura'
A los 93 años, falleció en esta ciudad el contralmirante retirado Jorge Julio Alejandro Palma, el último sobreviviente de la marina revolucionaria que se alzó contra el gobierno de Juan Domingo Perón y que el 16 de septiembre de 1955 integró la Revolución Libertadora.
Presidente de la Comisión de Afirmación de la Revolución Libertadora, Palma integró el grupo de militares que articularon entre el Ejército y la Armada la conspiración para derrocar a Perón.
Desde que ingresó como oficial en la Armada, en 1936, hasta su retiro, en 1963, cumplió funciones en el acorazado Rivadavia, en el aviso Golondrina, en el buque oceanográfico Bahía Blanca y en la Escuela de Aplicación de Suboficiales. En 1955 ascendió a capitán de navío y estuvo al frente del Estado Mayor General Naval. En 1957 fue subsecretario de Marina y poco después fue designado representante de la Secretaría de Marina para estudiar temas vinculados con el régimen de alta mar y mar territorial en relación con los trabajos de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU.
Entre 1959 y 1961 representó a la Argentina ante la Junta Interamericana de Defensa y fue agregado naval en los Estados Unidos. En febrero de 1961 asumió como jefe del Estado Mayor Naval y dos años más tarde fue designado comandante del Area Naval y de la Base Naval de Puerto Belgrano.
El contralmirante Palma, que siempre se definió como "básicamente liberal", no fue un incondicional del golpe de Estado que derrocó el gobierno de María Estela Martínez de Perón, en marzo de 1976. Tenía tres hijos, ocho nietos y una bisnieta. Era socio vitalicio del Centro Naval, integrante de la Academia del Mar y del Foro de Almirantes Retirados.
Su sepelio se efectuó el viernes pasado en el cementerio Parque Memorial. Fue despedido con honores navales que le rindió una dotación de infantes de marina. Para referirse a su figura, habló el vicepresidente de la Comisión de Afirmación de la Revolución Libertadora, Rafael Sarmiento.




