Cuadernos: concedieron el arresto domiciliario a Oscar Thomas, el exfuncionario que estuvo 48 días prófugo

El extitular del ente binacional Yaciretá recibió el beneficio por razones psiquiátricas
El extitular del ente binacional Yaciretá recibió el beneficio por razones psiquiátricas Fuente: Archivo
(0)
30 de abril de 2019  • 15:30

Por decisión de la Cámara Federal, el ex titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas , preso desde el 18 de septiembre del año pasado por la causa de los cuadernos de las coimas , recibió el beneficio de la prisión domiciliaria. Antes de quedar detenido, Thomas estuvo prófugo de la Justicia durante 48 días.

Según confirmaron fuentes judiciales a LA NACIÓN, un informe médico advirtió sobre los riesgos de suicidio del imputado. Su abogado, José Manuel Ubeira, ya había pedido la excarcelación, que había sido rechazada. Pero el informe elaborado por el perito de parte hizo que los magistrados de la Cámara Federal consideraran que Thomas debe permanecer bajo arresto en su domicilio.

"El beneficio que se le otorgó es transitorio, con tobillera eléctrica, hasta que se le puedan realizar todos los estudios médicos y psiquiátricos para resolver de manera definitiva", explicó una fuente judicial a este medio.

El arquitecto misionero que estuvo al frente de Yacyretá había sido mencionado por el chofer Oscar Centeno en numerosas anotaciones. Según esos registros, que los funcionarios judiciales que llevan adelante la causa se encargaron de corroborar, Thomas habría entregado dinero en bolsos en un domicilio en la Capital Federal, ubicado en la calle Juncal.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi señalaron: "Se infiere que Thomás podría estar incurso en un estado psíquico extremadamente vulnerable, resultando razonable hasta tanto se lleven a cabo las pericias médicas aquí encomendadas conceder el beneficio peticionado para que en su domicilio reciba un adecuado y estricto tratamiento médico y contención de su núcleo familiar que paliar los síntomas señalados que lo colocan en una situación altamente riesgosa".

Aunque el juez federal Claudio Bonadio lo procesó como integrante de la asociación ilícita dedicada a la recaudación de dinero de empresarios contratistas del Estado, la cámara confirmó su procesamiento por el delito de cohecho.

Mientras permanecía prófugo de la Justicia, el Gobierno había ofrecido una recompensa de 500.000 pesos a quien brindara información útil para dar con su paradero. Desde que compareció en el juzgado de Bonadio hasta el día de hoy, Thomas desconoció todos los cargos que se le imputaron y negó haber pagado coimas a los exfuncionarios del Ministerio de Planificación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.