Cuáles son las ventajas de utilizar las tarjetas de débito

En las operaciones con este medio de pago, además, se acreditarán 5 puntos del IVA
(0)
4 de diciembre de 2001  

Si usted tiene una Banelco Visa Electrón o Maestro, ya cuenta con una tarjeta de débito, aunque no lo sepa. Hasta ahora este tipo de plásticos es utilizado en forma casi exclusiva para el retiro de fondos de los cajeros automáticos, aunque, con las nuevas medidas anunciadas por el ministro Domingo Cavallo el último sábado, seguramente se volverá el medio de pago más popular en los comercios minoristas.

Las tarjetas de débito ya estaban habilitadas para operar en todos los comercios que aceptan tarjetas de crédito, ya que la máquina que autoriza las operaciones es la misma. Sin embargo, en la Argentina tenían un uso restringido a los cajeros automáticos por una cuestión de hábitos de compra.

Ahora todo empezará a cambiar porque la restricción que fijó Cavallo para el retiro de fondos de los bancos no alcanza a las tarjetas, tanto de crédito como de débito. Es decir, los ahorristas pueden disponer libremente de todos los fondos que tengan depositados en los bancos, sin la restricción de los $ 250 mensuales, siempre y cuando utilicen los plásticos para realizar sus pagos.

Reintegro del IVA

En el caso de las tarjetas de débito, además, se beneficiarán con un reintegro de cinco puntos del IVA, aunque la plata sólo se acreditará en la cuenta bancaria del usuario a fin de cada mes y no en el momento en que realiza la compra.

La única diferencia que notará el consumidor es que cuando use su tarjeta de débito para hacer una compra, una vez entregado el plástico deberá marcar en un pequeño teclado la misma clave que usa para el retiro de fondos de los cajeros automáticos. El ingreso del PIN cumplirá la función que tiene la firma del comprobante en cualquier operación con tarjeta de crédito.

Después de marcar la clave, la terminal se comunica con el sistema y en forma instantánea se descuentan los fondos de la caja de ahorro o cuenta corriente vinculada con la tarjeta.

Sin distinción de marcas

En la actualidad, en la Argentina hay en operaciones cerca de 110.000 máquinas, conocidas como POS; que trabajan con tarjetas, tanto de crédito como de débito. Las terminales están instaladas en 80.000 comercios minoristas (hay varios que tienen más de una terminal por local).

Las terminales para el procesamiento de las operaciones con tarjetas son comercializadas por Visa y Mastercard, que hoy están cobrando un promedio de $ 78 mensuales más IVA, aunque tienen en estudio aplicar una rebaja, que dejaría el precio final en una cifra cercana a $ 30.

Los equipos de las dos empresas son básicamente similares y admiten operaciones de todo tipo de tarjetas, con lo cual un comercio minorista necesita una sola terminal para operar con las distintas marcas de plásticos.

La AFIP acaba de emitir una resolución que permite deducir hasta $ 30 por mes del impuesto a las ganancias por el alquiler de la terminal.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.