Cuáles son los puntos clave de la Ley Micaela contra la violencia de género

El proyecto que se tratará en Diputados lleva el nombre de Micaela García, la joven feminista asesinada en Gualeguay
El proyecto que se tratará en Diputados lleva el nombre de Micaela García, la joven feminista asesinada en Gualeguay Fuente: LA NACION
(0)
18 de diciembre de 2018  • 12:50

La Cámara de Diputados tratará hoy, en sesión extraordinaria, un proyecto contra la violencia de género conocido como Ley Micaela, en homenaje a Micaela García , la joven de 21 años, militante feminista de 21 años, violada y asesinada el año pasado en la localidad entrerriana de Gualeguay.

Los principales puntos del proyecto

  • Todas aquellas personas que trabajen en la función pública, en cualquiera de los tres poderes y cualquiera sea su jerarquía, serán obligatoriamente capacitadas "en la temática de género y violencia contra las mujeres".
  • Corresponderá al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), hoy a cargo de María Fabiana Túñez, hacer aplicar la ley. Será también quien se encargue de formar directamente a las máximas autoridades del Estado en la temática.
  • En cada uno de los organismos estatales, las capacitaciones se harán en colaboración con sus propias oficinas de género, si ya las hubiera en funcionamiento. Para eso se crearán materiales y programas nuevos, o se adaptarán los existentes, de acuerdo a la normativa establecida por "las convenciones vinculadas a la temática de género y violencia contra las mujeres suscriptas por el país".
  • El INAM controlará la calidad de esos materiales y las capacitaciones deberán estar en funcionamiento dentro del año de puesta en vigencia de la ley.
  • A través de su página web , el INAM publicará información pública respecto al grado de cumplimiento de las formaciones contra la violencia de género en cada uno de los organismos del Estado. También realizará informes de seguimiento sobre su impacto.
  • Será considerada como "falta grave" pasible de una sanción disciplinaria que algún empleado público se negase, "sin causa justa", a participar de las capacitaciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.