Cumbre del PJ por los fondos provinciales

Los gobernadores intentan unificar una postura ante el decreto de Macri
Los gobernadores intentan unificar una postura ante el decreto de Macri
Jesica Bossi
(0)
2 de marzo de 2016  

Con la intención de no aflojar en la discusión por el reparto de recursos y de funcionar como bloque más allá de las diferencias internas, los gobernadores del PJ se reúnen hoy para consensuar una postura común frente al decreto que firmó Mauricio Macri la semana pasada para descomprimir la pelea por la coparticipación.

Si bien en principio no se alzaron críticas, en el análisis más fino los caciques piden más precisiones sobre el alcance de la medida y miran con recelo el plazo de cinco años establecido para la devolución escalonada del 15 % de la masa de fondos coparticipables que desde hace más de dos décadas se retiene a las provincias para financiar la Anses.

La búsqueda de una postura común será el tema central de una reunión agendada para hoy en el Consejo Federal de Inversiones. En paralelo, se verán ministros de Economía y fiscales de Estado para hilvanar cuestiones más técnicas.

No es casual que esta pulseada se dé simultáneamente al arranque de la actividad legislativa y la necesidad del Gobierno de lograr la aprobación de un paquete de proyectos de ley antes del 14 de abril para cerrar el capítulo con los holdouts. Esa jugada es vital para acceder al financiamiento externo, una meta trazada por el oficialismo.

"Quiero agradecerles a los gobernadores por su generosidad de aceptar esta nueva forma de trabajar en equipo", endulzó el Presidente, ayer, en el discurso de apertura del año parlamentario, frente a unos pocos mandatarios del PJ que asistieron, como Juan Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Carlos Verna (La Pampa) y Juan Schiaretti (Córdoba). Otros faltaron porque se superponía con sus inauguraciones de sesiones.

La decisión de Macri sobre la coparticipación tuvo como doble objetivo aplacar el reclamo del peronismo y destrabar el trámite parlamentario del DNU original suscripto por el Presidente, empantanado por la resistencia de un aliado legislativo clave: Sergio Massa. En esa resolución, el Poder Ejecutivo directamente anulaba otro creado por Cristina Kirchner, por el que extendía el cese de la detracción a todos los distritos a raíz de un fallo de la Corte que beneficiaba a tres provincias litigantes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.