Dan a conocer archivos secretos de EE.UU. con detalles de la dictadura
Un millar de documentos norteamericanos fueron desclasificaron; la Casa Rosada los hizo públicos
1 minuto de lectura'


El vicecanciller Carlos Foradori definió ayer el conjunto de papeles mecanografiados, escritos en inglés y reunidos en un voluminoso bibliorato como "una excursión macabra de la página más negra de la historia argentina". Y explicó que la velocidad con la que la administración de Barack Obama entregó los documentos luego de tantos años de demora responde a la "nueva geografía de confianza" que estableció el país con Estados Unidos y otros países a partir del triunfo de Mauricio Macri.
Lo cierto es que, sea por la razón que fuere, menos de ocho meses después de su promesa pública, y contra los cálculos del propio Gobierno, la administración norteamericana que encabeza Barack Obama cumplió su palabra y entregó a la administración de Mauricio Macri más de un millar de documentos desclasificados vinculados a las violaciones de los derechos humanos ocurridos durante la última dictadura militar.

Una carta del ex presidente de facto Jorge Rafael Videla a su par norteamericano James Carter y la diplomática negativa de éste a participar del cumpleaños de su hija; otra misiva, pero esta vez del almirante Emilio Massera, pidiendo una entrevista con Carter para interesarlo sobre su proyecto político; testimonios de Jacobo Timerman y Alfredo Bravo detallando las torturas y vejámenes a los que fueron sometidos por los militares; felicitaciones del entonces secretario de Estado Henry Kissinger a Videla por "vencer a los terroristas". Son éstos sólo algunos de los 1081 documentos que recibió el gobierno argentino y que ayer presentaron en la Casa Rosada el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el vicecanciller Carlos Foradori, y el embajador especial en derechos humanos Leandro Despouy. Provienen de la Casa Blanca, la Secretaría de Estado y embajadas norteamericanas en la Argentina y otros países. Son, como lo explicaron los funcionarios, sólo la primera parte de un compendio de miles de documentos que el Gobierno espera recibir en los próximos tiempos y que podrían servir para echar luz sobre una de las etapas más siniestras de la historia argentina reciente.
Avruj explicó que los documentos recibidos abarcan el período 1977-1980, es decir, tres de los siete años que duró la última sucesión de gobiernos de facto. Le entregó, luego de la presentación, el material a Abel Madariaga, secretario de Abuelas de Plaza de Mayo, una de las organizaciones de derechos humanos que concurrieron a la invitación. Estela de Carlotto, invitada especialmente por el secretario, se excusó por una gripe. "Le dio mucha pena no poder estar", contó Avruj a LA NACION. Participaron además representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, familiares de desaparecidos por razones políticas, la AMIA y la DAIA.
Despouy expresó su esperanza en que nuevos envíos de material desclasificado abarquen 1975 y 1976, es decir, la última etapa del gobierno de Isabel Perón y la primera de la autodenominada Junta de Reorganización Nacional. Nadie supo explicar qué pasará con ese flujo si el próximo presidente norteamericano fuese el republicano Donald Trump. Durante la presentación, Despouy elogió la figura de Carter "por sus esfuerzos para derrotar a la dictadura" en la Argentina. La contracara la contó Avruj: muchos de los documentos cedidos fueron "limpiados" por Kissinger (que estuvo en la Argentina durante el Mundial de 1978) y su equipo antes de ser archivados.
1Revés para Julia Mengolini: Javier Milei podrá avanzar en el juicio contra la periodista por injurias
2Carignano reivindicó el haber desconectado cables en la sesión y apuntó al bloque libertario
3Interrogantes de una reforma laboral nublada de sospechas
4Asamblea Legislativa: Milei prepara un mensaje “ambicioso”, con eje en las nuevas reformas






