Dan créditos para los veteranos de Malvinas
Serán por 5 años y de hasta $ 10.000
1 minuto de lectura'
Los veteranos de la guerra de Malvinas podrán acceder desde el 1° del próximo mes a un préstamo personal de hasta 10.000 pesos, a cinco años, con una tasa fija preferencial de 9,75% nominal anual.
La iniciativa, que se concretará luego del convenio que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) firmó con el Banco de la Nación, establece que el organismo que dirige Sergio Massa descuente de los haberes de los ex combatientes que gozan del beneficio de pensión vitalicia de guerra, la cuota mensual correspondiente al crédito otorgado por el banco.
"Se trata de una iniciativa del Presidente que ahora queda plasmada y cuyo objetivo es sumar a los ex combatientes al circuito formal de la economía", dijo Massa a LA NACION.
El titular de la Anses explicó que los préstamos se podrán gestionar en todas las sucursales del Banco Nación y que para acceder a los mismos será necesario presentar el recibo de cobro de haberes de la pensión vitalicia de guerra.
Destacó que la causa Malvinas "tiene prioridad absoluta" para la Anses desde que Néstor Kirchner la transformó "en una política de Estado" y otorgó un aumento del 130% en los haberes de los ex combatientes, en octubre último.
Según la actual base de datos de pago de la Anses, hay alrededor de 14.700 ex combatientes; pero las cifras preliminares del Primer Censo Nacional de Veteranos de Veteranos que hizo el Ministerio del Interior, hablan de 25.528. De todos modos, fuentes oficiales dijeron anoche a LA NACION que el resultado será revisado.
Ramón de León, presidente del Centro de ex Conscriptos y Combatientes de Malvinas de Entre Ríos –al que se señala como principal mentor de la idea– calificó como "muy positiva" la línea crediticia. "Permite que quien tenga un pequeño emprendimiento pueda ampliarlo, mejorar la casa o cancelar deudas", comentó.
Reunión por los vuelos
Casi al mismo tiempo que se confirmaba la noticia de los préstamos, un grupo de la Asociación de Familiares de Caídos en Malvinas se reunía con el vicecanciller Jorge Taiana con un objetivo central: acelerar las gestiones para que pueda concretarse la inauguración del cenotafio construido en las islas.
Los integrantes de la comisión calificaron como "positivo" el encuentro con Taiana ya que se habría acordado "un viaje de inspección" de los familiares a las Malvinas en las próximas semanas. De ese modo, se ganaría tiempo para seguir adelante con la negociación para el viaje de inauguración del monumento, frenado tras la decisión del gobierno argentino de no autorizar los vuelos chárter a las islas.
Molestos con la decisión, los isleños no aceptan ahora un "vuelo humanitario" que permita viajar al menos a un representante por ex combatiente fallecido (unas 700 personas) tal como quieren los familiares.





