Dante Sica: "No es un plan nuevo, son medidas que se complementan"

El ministro admite que hubo discusiones acaloradas, pero dice que no quiso renunciar
El ministro admite que hubo discusiones acaloradas, pero dice que no quiso renunciar Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
Santiago Dapelo
(0)
13 de abril de 2019  

Dante Sica busca mostrarse sereno. "Está todo tranquilo, acordate que siempre en épocas de turbulencia hay que tener templanza", dice, a modo de presentación. Mientras trabaja en los detalles de los anuncios que realizará el presidente Mauricio Macri el miércoles, el ministro de Producción y Trabajo intenta moderar las expectativas. "No es un plan nuevo, son medidas que complementan nuestro programa económico, que es sólido y consistente", explica.

En diálogo con LA NACION, Sica se ríe sobre los rumores sobre su futuro en el Gobierno. "En ningún momento presenté la renuncia ni dije que quería renunciar o la ponía a disposición. No hubo nada de eso", asegura el ministro. En medio de una semana marcada por la tensión interna, Sica reconoce que hubo "discusiones acaloradas" entre los gobernadores y funcionarios.

"A veces nos falta trabajar más y darle más contención, en especial a los que están en el trabajo territorial. Esto [por los encuentros con los mandatarios provinciales] sirvió para encaminar expectativas y consolidar nuestra alianza", sostiene Sica.

-¿Presentó la renuncia esta semana?

-No, no..., fue una discusión. Primero, son esas cosas que uno nunca piensa que van a salir, porque son del ámbito privado político, pero fue una discusión acalorada. Estábamos discutiendo política económica, las urgencias de los gobernadores, las cosas que estamos haciendo, pero en ningún momento presenté la renuncia ni dije que quería renunciar o la ponía a disposición. No hubo nada de eso.

-¿Qué evaluación hace de la reunión con los gobernadores de Cambiemos?

-Salió bien, sirve para encauzar. El Presidente y nosotros estamos convencidos sobre el programa económico. Quizás algunos datos no son de la magnitud que esperábamos, pero no vamos a hacer nada que esté por afuera, cambie y tuerza el programa que llevamos adelante.

-¿Recogieron alguno de los pedidos de los gobernadores?

-Las cosas son perfectibles y más cabezas piensan mejor que una o varias. Estamos poniendo todo sobre la mesa y todas las cosas que puedan estar dentro de los lineamientos -la consistencia macroeconómica, el equilibrio fiscal y que ayuden a mejorar la competitividad y sirvan como un impulsor para el consumo-, lo vamos a hacer.

-Se habla de un acuerdo de precios para algunos productos de la canasta básica y línea de créditos. Después de toda la expectativa que se generó, ¿no hay riesgo de que quede sabor a poco?

-Eso tiene que ver con expectativas que no podemos manejar. Nosotros tampoco podemos generar una expectativa de que vamos a hacer algo que no está en los lineamientos del programa económico que estamos manteniendo. Y tampoco vamos a tomar medidas o decir cosas, para calmar la ansiedad mediática, que no se pueden hacer. Los programas masivos de congelamiento de precios fracasaron. Los grandes acuerdos en un momento de incertidumbre electoral y atomización de las representaciones son difíciles.

-¿Se trata de un acuerdo para mantener los precios de 40 productos de la canasta básica por seis meses?

-Nuestra herramienta es Precios Cuidados, que la hemos mejorado en los últimos años. Es una herramienta que les gusta a los mismos supermercados y empresas, porque no bastardea los productos. Y el consumidor lo tiene como referencia. Siempre están por debajo del promedio.

-Pero los productos no siempre están...

-Si bien en algunos puntos pudo haber desabastecimiento, el 70% de los consumidores lo acepta. Es un programa usado. Hoy el tema tiene que ver más con los precios que con el indicador de pobreza. Por eso nos vamos a focalizar en Precios Cuidados, para tratar de que haya una mayor presencia en los rubros de la canasta básica. Tenemos que terminar de ver qué cantidad de productos, pero es la idea.

-¿El anuncio incluirá el relanzamiento del programa Ahora 12 para reactivar el consumo?

-Lo estamos discutiendo, viendo las categorías y los costos. Lo estamos analizando.

-Atrás quedó otra semana de tensión para el Gobierno. ¿Qué balance hace?

-Estamos en un momento de tensión, producto de la incertidumbre electoral. Pensábamos que estos temas y estos ruidos iban a aparecer más cerca de las elecciones y están ocurriendo ahora. Todos los días hay alguna novedad. Estrategias y candidatos que surgen y después desaparecen. Son semanas de tensión, pero nosotros tenemos que mantener la misma preocupación y ocupación que estamos teniendo y mantener la calma. No podemos volvernos locos, somos conscientes de lo que estamos haciendo.

-¿El plan será una respuesta al índice de inflación de marzo que será superior al 4 por ciento?

-No. La inflación va estar un poco por encima de lo que esperábamos. Hay una inercia inflacionaria, que de alguna manera sigue siendo fuerte, pero empieza a frenarse. No es un plan nuevo, son medidas que complementan nuestro programa económico, que es sólido y consistente.

-¿Mantiene una relación tirante con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta?

-Tengo una muy buena relación con María Eugenia y con Horacio. Siempre trabajamos en sintonía. Incluso, mañana [por hoy] voy a ir a un acto en Dolores con el ministro de Educación de la provincia [Gabriel Sánchez Zinny]. La relación personal también es buena con los dos.

-Entonces, después de la semana repleta de versiones sobre su salida del Gobierno, ¿usted confirma que hay Sica para rato?

[Risas] -Eso lo decide el Presidente. Por mí, sí. Estoy muy comprometido con el Gobierno y el proceso de cambio, y voy a seguir comprometido desde el lugar que él determine que debo estar en los próximos años.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?