Das Neves se ilusiona con la reeleción

Es amplio favorito y sueña con posicionarse como aspirante a la Casa Rosada en 2011; la UCR da pelea
(0)
16 de septiembre de 2007  

TRELEW- Alentado por las encuestas, el gobernador de Chubut y candidato a repetir su mandato por el Frente para Victoria, Mario Das Neves, exhala optimismo frente a las elecciones que se disputarán hoy en esta provincia patagónica y que podrían permitirle alcanzar su reelección.

Con una oposición debilitada y la creación de un nuevo partido provincial que podría garantizarle los dos tercios al oficialismo dentro de la Legislatura provincial para los próximos cuatro años, Das Neves persigue hoy un doble objetivo: sacar la mayor diferencia de votos en favor del kirchnerismo en una elección provincial y garantizarse una victoria que lo posicione como uno de los futuros candidatos a presidente en 2011.

Quizá para no desviar la atención de los comicios que hoy se disputarán en esta provincia es que Das Neves no revela abiertamente sus sueños políticos.

"Ahora el que tiene que exhibirse al país es Chubut. Desde el punto de vista personal, puede haber intenciones o ideas al futuro. Pero no es mi preocupación ahora", respondió a LA NACION cuando se lo consultó sobre si estaba en su estrategia futura postularse en las elecciones presidenciales de 2011, como especulan aquí muchos ciudadanos.

Ex diputado nacional y ex responsable de la Dirección Nacional de Aduanas, el actual gobernador de esta provincia enfrentará en las urnas a Raúl Barneche, candidato de la Unión Cívica Radical, actualmente segunda fuerza dentro de esta provincia.

En 2003, Das Neves le arrebató la gobernación al radical José Luis Lizurume. El radicalismo todavía siente el cimbronazo de aquella inesperada derrota.

En los últimos años el radicalismo no ha logrado remontar su papel opositor, una situación que potenciaron diferencias entre las fracciones internas de este partido y el grupo de intendentes radicales que decidió en los últimos cuatro años dar un salto al dasnevismo y creó, junto con otros referentes de partidos vecinales y algunos justicialistas, el Partido de Proyección Vecinal (Provech).

Este partido presenta candidatos propios para las intendencias, concejales y diputados provinciales. Pero acompaña en la lista al gobernador Das Neves para la elección de la máxima autoridad chubutense.

De hacer una buena elección, el gobernador sumaría al bloque del Partido Justicialista los nuevos legisladores del partido provincial.

"El Provech es una trampa, un fraude electoral legal", definió a LA NACION Barneche.

El nuevo partido ya le dio a Das Neves su primera satisfacción electoral: la semana última el candidato del Frente para la Victoria, Adrián López, le arrebató la intendencia al radical Pedro Planas en los comicios que hubo en Rawson, la capital provincial.

Adrián López cosechó el 42 por ciento de los votos, a los que se agregó el 11 por ciento que le aportó el Provech, que apoyó a López, pero presentó una lista propia de candidatos a concejal.

Das Neves se enfrentará con Barneche, que tuvo que remar durante toda la campaña proselista contra los conflictos internos de la Unión Cívica Radical y la atomización del propio bloque opositor dentro de la Legislatura.

Con el voto de un grupo de diputados radicales, Das Neves creó en los últimos dos años la Sala Penal en el Superior Tribunal de Justicia de Chubut y logró la aprobación de los tres pliegos de los jueces propuestos por el Poder Ejecutivo provincial para ocupar los nuevos cargos.

Este año, los mismos legisladores radicales se sumaron a los del Partido Justicialista para avalar la prórroga del contrato petrolero con Pan American Energy.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.