De la Rúa presenta a sus ministros

Sólo hará oficiales los nombramientos en las diez carteras y en la Jefatura de Gabinete, ya adelantados; falta definir la estructura interna de cada área; la Presidencia conservará más secretarías de lo anunciado; continúan las negociaciones.
(0)
24 de noviembre de 1999  

El gabinete de ministros de Fernando de la Rúa sonreirá hoy por primera vez en pleno para los fotógrafos. Será a las 17, en un salón del entrepiso del hotel Panamericano, donde funciona el búnker de la Alianza en la transición presidencial.

Sólo estarán De la Rúa; el vicepresidente electo, Carlos "Chacho" Alvarez, el jefe de gabinete y los diez ministros con que gobernará la Alianza a partir del 10 del mes próximo. No se esperan sorpresas: los nombres ya fueron adelantados por La Nación .

En los pisos 19 y 20 del Panamericano continuarán, como ayer, las negociaciones para terminar de definir las estructuras de los ministerios y los nombres de los funcionarios que completarán las líneas inferiores.

En muchos casos falta aún definir cuántas secretarías, subsecretarías y direcciones tendrán los ministerios.

En los últimos días se decidieron importantes modificaciones al proyecto presentado la semana última por De la Rúa, que prometía la eliminación de 12 secretarías de la Presidencia, como parte de un total de 59 reparticiones de Estado de ese rango.

Por caso, la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Drogadicción no sería disuelta. Permanecerá, tal vez con otro rango, en la órbita presidencial, confirmaron asesores de absoluta confianza del delarruismo.

Es posible que también Turismo siga dependiendo, como ahora, de la Casa Rosada, y se menciona como probable titular a Hernán Lombardi. Así, De la Rúa tendrá al menos siete secretarías y no cinco, como había anunciado.

El proyecto de ley de ministerios que introducirá las reformas en el gabinete sólo incluirá la creación de dos nuevos ministerios:el de Acción Social y el de Infraestructura y Vivienda. El Ministerio de Trabajo agregará a su función la de Empleo.

Las secretarías y dependencias inferiores serán modificadas por decreto presidencial.

El gabinete quedará integrado oficialmente por los siguientes hombres y mujeres:

  • Jefatura de Gabinete: Rodolfo Terragno.
  • Ministerio de Economía: José Luis Machinea.
  • Su equipo ya está definido: Mario Vicens será secretario de Hacienda; Pablo Gerchunoff, jefe de asesores; Daniel Marx, secretario de Bancos y Financiamiento; Guillermo Rozenwurcell, secretario de Programación; Miguel Bein, secretario de Industria, y Antonio Berhongaray, secretario de Agricultura.

  • Ministerio del Interior: Federico Storani.
  • Es posible que su secretario de Interior sea José Cafferata Nores, un ex diputado radical de Córdoba de muy buena relación con De la Rúa y con su hermano Jorge. Subsiste el misterio sobre quién será el secretario de Seguridad.

  • Ministerio de Relaciones Exteriores: Adalberto Rodríguez Giavarini.
  • La economista especialista en Mercosur Beatriz Nofal y Horacio Chighizola, presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, suenan como posibles viceministros. Anoche parecían mejores las posibilidades de la mujer. El Frepaso intentaba colocar a un hombre propio en la Cancillería y propuso como viceministro al diplomático de carrera César Mayoral.

    Rodríguez Giavarini debía definir cuántas secretarías tendrá su cartera. Se habló de dos originalmente, luego de tres.

    Entre las especulaciones que circulaban ayer por los pasillos del Panamericano, se mencionaba a Roberto Lavagna como posible subsecretario de Integración. Rodolfo Padilla sería el encargado del área de Culto.

  • Ministerio de Justicia: Ricardo Gil Lavedra.
  • Falta definir cuántas secretarías tendrá. Es muy posible que Derechos Humanos dependa de este ministerio, con alguien del Frepaso al frente. La Procuración del Tesoro pasará a depender de Justicia; ahora está en la órbita de la Presidencia. Gil Lavedra podría llevar un juez como secretario de Justicia.

  • Ministerio de Educación: Juan José Llach (filoperonista).
  • Es posible que el joven radical Andrés Delich sea el viceministro. Delich estuvo ayer en el piso 19 del hotel.

  • Ministerio de Acción Social: Graciela Fernández Meijide (Frepaso).
  • Su viceministra será Cecilia Felgueras. Ambas negocian qué áreas manejará cada una. Felgueras quiere llevar bajo su control la actual Secretaría de Desarrollo Social, que dejará de depender de la Presidencia.

  • Ministerio de Salud: Héctor Lombardo.
  • Tiene el mismo cargo en el gobierno porteño. Es hombre de confianza de De la Rúa.

  • Ministerio de Trabajo: Alberto Flamarique (Frepaso).
  • El viceministro será el radical Jorge Sappia. La cartera tendrá una secretaría de Empleo. Los candidatos a ocuparla son Horacio Viqueira (Frepaso) y Enrique Kauffman (UCR).

  • Ministerio de Infraestructura y Vivienda: Nicolás Gallo.
  • El área de aeropuertos quedaría en manos de Eduardo Squiglia.

  • Ministerio de Defensa: Ricardo López Murphy.
  • Es posible que el radical Angel Tello sea secretario de Defensa (viceministro).

    Secretarías de la Presidencia

    Casi todos los nombres de los secretarios de la Presidencia están confirmados, aunque extraoficialmente. De la Rúa no los anunciaría hoy, ya que se limitará a presentar sólo a sus ministros.

  • Secretaría General: Jorge de la Rúa, hermano del presidente electo.
  • Secretaría Legal y Técnica: Ernesto Marcer, actual procurador de la ciudad de Buenos Aires.
  • Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva: Dante Caputo.
  • Secretaría de Cultura y Comunicación: Darío Lopérfido. Es el actual vocero de De la Rúa.
  • Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE): aquí reside la mayor incógnita. Los candidatos más probables son el diputado radical electo Horacio Jaunarena y el cordobés Eduardo Capdevila, ex funcionario de Eduardo Angeloz y amigo de Jorge de la Rúa.
  • Faltarían definir los rangos de las citadas secretarías de Lucha contra el Narcotráfico y de Turismo.

    Otros organismos

    Es posible que Rafael Bielsa, constitucionalista cercano al Frepaso, conduzca la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

    Oscar Massei, el derrotado candidato a la gobernación de Neuquén, también del Frepaso, podría suceder a María Julia Alsogaray en la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.

    El próximo debate, luego de que se resuelva la composición de cada ministerio, lo constituyen los organismos descentralizados como el PAMI, la Anses y la AFIP.

    Se nombró como postulantes a dirigir la obra social de los jubilados a Melchor Posse, a Ramón Mestre y a un empresario vinculado con Fernando de Santibañes. Para la Anses, se menciona a Guillermo Nielsen. Al frente de la AFIP seguirá por un tiempo su actual titular, Carlos Silvani.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.