
De la Rúa y la defensa de Costanzo volvieron a desacreditar a Montero
El ex presidente insistió en que el testimonio de la mujer forma parte de la “operación” en su contra que le atribuye al Gobierno; el abogado del ex senador dijo que se contradice con Pontaquarto
1 minuto de lectura'
Horas después de que el juez Daniel Rafecas diera por probado el pago de coimas en el Senado y girara el expediente al fiscal Federico Delgado, que pedirá la elevación a juicio oral en los próximos días, el ex presidente Fernando De la Rúa y el ex senador Remo Costanzo, éste último a través de su abogado, volvieron hoy en desacreditar el testimonio de Sandra Montero.
"Estaba medio pinchada la causa, no hay elementos y entonces largan esto", volvió a asegurar hoy el ex presidente, quien incluso consideró que el testimonio de esta ex empleada del Senado fue "una réplica, un ataque por el libro" ´Operación política´ de su autoría, en el que niega que hayan existido coimas.
Operación. De hecho, reiteró que el surgimiento de este testimonio -que se suma a la confesión del ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto- "es una continuación de la operación política" que atribuyó al Gobierno y le endilgó la intención de "decirle a la gente que se ocupa de la corrupción".
En este sentido, en declaraciones formuladas a FM la Isla, el ex mandatario aseguró que en la "reiniciación de la causa de hecho actúan [la senadora] Vilma Ibarra, [el jefe de Gabinete] Alberto Fernández, y [el ex funcionario porteño] Daniel Bravo".
Contradicciones. Con el diagnóstico de De la Rúa coincidió el abogado del ex senador Remo Costanzo, uno de los procesados de la causa que quedó más complicado a partir de la declaración de Montero, su ex colaboradora.
"Casi no tengo en cuenta la declaración de Sandra Montero, porque tiene algunas contradicciones con [el ex secretario parlamentario Mario] Pontaquarto. Dice que se repartió el dinero en lo de Costanzo cuando Pontaquarto siempre dijo que quien hizo el reparto fue Cantarero", dijo el abogado del ex legislador por Río Negro.
Alasino, contra el juez. Por su parte, el ex senador Augusto Alasino, otro de los procesados en el expediente, volvió a apuntar contra el juez Rafecas y adelantó que apelará lo resuelto por el magistrado y el fiscal de la causa por entender que tuvieron un "desempeño dudoso" en el manejo de la causa.
El ex legislador juzgó que el fiscal Delgado incurrió en una "conducta delictiva", en tanto que consideró "sospechoso" que el juez Rafecas haya encontrado pruebas sólo contra "siete u ocho" senadores.
"Lo que quiero hacer notar es que tanto el fiscal como el juez, sumamente mediáticos, están intentando de alguna manera probar una cosa, (pese a) que la causa dice lo contrario", argumentó el ex senador en declaraciones a radio 10.
Además, comparó a Montero con Samantha Farjat, la joven que adquirió notoriedad en el caso Cóppola.
A un paso del juicio. El juez Rafecas cerró ayer la instrucción del expediente al considerar "suficiente" la prueba reunida y pidió a la fiscalía que solicite su elevación a juicio oral.
A seis años de iniciada la causa hay nueve procesados por cohecho (pagar o recibir coimas), delito que prevé una pena de hasta seis años de cárcel.
Los procesados. Rafecas le giró ayer el expediente al fiscal Delgado, quien en las próximas horas pedirá formalmente que el caso se eleve a juicio oral y que sean juzgados el ex jefe de la SIDE Fernando de Santibañes, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto.
También serán sometidos a proceso los ex senadores del PJ Augusto Alasino, Remo Costanzo, Alberto Tell, Ricardo Branda y Emilio Cantarero y el ex presidente provisional del Senado, el radical José Genoud.





