
De la Rúa y Menem buscan un acuerdo
Es para la sanción de futuras leyes
1 minuto de lectura'
El ex presidente y jefe del peronismo, Carlos Menem, llegará hoy a la Casa Rosada con un reclamo para su sucesor, Fernando de la Rúa: le transmitirá su inquietud por la desocupación, la pobreza y el estancamiento en el que él considera está sumergido el país.
"La Argentina está muy mal. Vamos a buscar algún tipo de solución", dijo ayer el ex presidente durante una visita a Rosario. Pero aclaró que su partido no pondrá obstáculos a la administración delarruista. De la Rúa lo convocó hoy, a las 11, como parte de una serie de encuentros que mantendrá con los jefes de los partidos destinados a liderar un diálogo político.
El Presidente estará acompañado por el jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno; el ministro del Interior, Federico Storani; el canciller, Adalberto Rodríguez, y el secretario de Hacienda, Mario Vicens.
El jefe del peronismo llegará con el senador Carlos Corach, el ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan, y el gobernador de La Pampa y vicepresidente del PJ, Rubén Marín.
Según pudo saber La Nación de dos fuentes del Gabinete y de dos allegados a Menem, en la reunión se tratarán la situación del país, la crisis del Senado, la convivencia futura en el Congreso y la posibilidad de que el PJ y la Alianza acuerden la sanción de futuras leyes. Además, el Presidente y Rodríguez Giavarini explicarán la "exitosa" gira por el exterior que realizó De la Rúa en México, Estados Unidos, Canadá y China.
También está previsto analizar la situación económica, el presupuesto del año próximo y los fondos sociales que reciben las provincias de la Nación.
Para no trabar el diálogo político y porque considera que no tiene "nada que aportar al encuentro", el vicepresidente Carlos Alvarez anticipó que no participará de la reunión: sólo lo une a Menem una profunda enemistad política.
Será la primera cumbre pública entre el Presidente y su antecesor, ya que ambos se reunieron en secreto en la residencia de Olivos antes de que De la Rúa iniciara su última gira por el exterior. Pese a que los protagonistas lo negaron, ese encuentro reservado fue ratificado a La Nación por fuentes oficiales y del justicialismo.
Quejas contra Alvarez
El Presidente ya citó para el lunes próximo al ex ministro de Economía y titular de Acción por la República, Domingo Cavallo.
El gobernador bonaerense del PJ, Carlos Ruckauf, que es uno de los máximos aliados peronistas del Presidente, no objetó el encuentro De la Rúa-Menem, pese a que cuestiona la legitimidad del ex presidente como jefe del justicialismo.
"Es legítimo que De la Rúa hable con todos los hombres y mujeres con responsabilidad en el país", dijo ayer Ruckauf. Sin embargo, delante de sus íntimos puso en duda qué alcance real en el justicialismo tendrán los acuerdos que pueda sellar Menem hoy con el Presidente.
Dos fuentes de extrema confianza de Menem aseguraron a La Nación que también habrá en la reunión una sutil referencia al vicepresidente y su embestida contra los senadores por el escándalo de los sobornos para aprobar la reforma laboral del oficialismo.
Menem esperaba esta cumbre pública con De la Rúa porque desde que dejó el poder, hace más de nueve meses, el Gobierno no lo reconoció como interlocutor en el PJ ni como jefe de la oposición.
1
2Capuchetti citó a indagatoria al exdiputado kirchnerista Marcos Cleri, vinculado a la acusación contra Milman
3Revés para Julia Mengolini: Javier Milei podrá avanzar en el juicio contra la periodista por injurias
4Horacio Pietragalla dejó una cadena sobre el escritorio de Martín Menem como “símbolo” de la reforma laboral


