D'Elía, absuelto por discriminación por una denuncia de la DAIA

El piquetero había llamado "paisano" a Sergio Schoklender
El piquetero había llamado "paisano" a Sergio Schoklender Fuente: Archivo
(0)
26 de septiembre de 2019  • 15:58

El líder piquetero Luis D'Elía fue absuelto hoy en un juicio por discriminación que enfrentó por haberle dicho "paisano" a Sergio Schoklender , en un reportaje radial en 2011 .

La sentencia la dictó el juez federal Sebastián Casanello . La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que es querellante en este proceso, había pedido una pena de un año de prisión para D'Elía. El fiscal federal Guillermo Marijuan, una condena de seis meses.

Casanello lo absolvió por considerar que no existió delito. Lo mismo había sostenido el Inadi, que cuestionó las declaraciones pero dijo que no encuadraban en un tipo penal.

El proceso

D'Elia había sido procesado por el juez federal Luis Rodríguez por haber violado la ley antidiscriminatoria, que prevé un mes a tres años de cárcel. Ese procesamiento lo confirmó la Cámara Federal y el caso se elevó a juicio. Como es un delito menor, el juicio no lo llevó adelante un tribunal sino un único juez.

Los dichos

"Habría que investigar cuáles son las ligazones de este pibe con el servicio de inteligencia porque no se puede hacer daño gratuitamente. Vos mirás la lista de estos muchachos y son todos paisanos, encabezados por ellos dos, hijos de un hombre traficante de armas vinculado a la dictadura", había dicho D'Elía sobre Schoklender en junio de 2011, en medio del escándalo por el supuesto desvío de millonarios fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales por parte de la Fundación Madres de Plaza de Mayo , donde tenían cargos los Schoklender.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.