Denuncian a Defensa y al Ejército por no colaborar en el caso López

La Unidad Fiscal que investiga la desaparición del testigo en los juicios por la dictadura elevó un duro informe
Pablo Morosi
(0)
18 de septiembre de 2013  

LA PLATA.- La Unidad Fiscal Federal que en esta ciudad investiga crímenes vinculados con el terrorismo de Estado hizo público un informe en el que repasa los constantes inconvenientes que rodean a la causa que investiga el destino de Jorge Julio López, de cuya desaparición hoy se cumplen siete años.

El informe denuncia desde las idas y venidas de la intervención de las fuerzas de seguridad que participan o participaron en el caso hasta la escasa colaboración recibida por los fiscales de parte del Ministerio de Defensa y del Ejército, que, desde hace meses, demoran el envío de nueva información requerida, algo sobre lo que los fiscales esgrimen "preocupación".

Los miembros de la Unidad Fiscal señalan, asimismo, la falta de personal asignado para la pesquisa y, en ese sentido, reclaman la incorporación de una "nueva fuerza de seguridad" para sumarla a tareas investigativas que realizan las policías Federal y de Seguridad Aeroportuaria.

En el voluminoso expediente, en el que no hay ningún imputado, los fiscales dicen estar siguiendo 17 pistas con diferentes sospechosos y haber cerrado otras 34 por no haber conducido a resultados positivos. También aseguran que se realiza un "análisis y entrecruzamiento de más de cinco millones de llamadas telefónicas producidas en zonas aledañas al domicilio de la víctima entre el 17 y 18 de septiembre de 2006".

Esa medida, reiteradamente aplazada por los cambios en la intervención de fuerzas de seguridad en el expediente, "genera expectativas reales y concretas de obtener resultados", señalaron desde la Unidad Fiscal, aunque reconocieron que "la labor resultará prolongada en el tiempo".

Según lo consignado, la mayor parte de las tareas investigativas están a cargo de la denominada "comisión caso López" de la Policía Federal, a la cual se le ha proporcionado una copia digitalizada del expediente "instándola a examinar todas las pistas obrantes en la causa". No obstante, el propio informe da cuenta de que la intervención policial "resulta poco ágil dado el escaso personal involucrado en este trabajo".

El trabajo también señala las dificultades suscitadas tras la separación de la policía bonaerense, que obligó a un proceso de migración de datos debido a que tanto la Federal como la Aeroportuaria no usaban el mismo software.

La dificultad fue tal que "fue menester entonces recuperar tanto el «crudo» de la información aportada por las compañías telefónicas a la policía bonaerense como los consecuentes análisis, informes remitidos por las empresas telefónicas directamente al Juzgado, todo lo que junto con la información sobreviniente fue incorporándose paulatinamente al nuevo sistema", se explicó.

La reunión de esa información también fue complicada. Las distintas operadoras telefónicas demoraron meses en responder y el representante legal de una compañía celular hasta debió ser intimado y convocado a la oficina de la fiscalía para que cumpliera con el pedido.

"Pero la Policía Federal y la de Seguridad Aeroportuaria no trabajaron juntas -señala el informe-. Cuando la PSA logró procesar toda la información, a mediados de 2011, la Federal no había concluido de cargar los datos en el sistema I2". Luego, se indicó, sobrevinieron "inconvenientes técnicos" que volvieron a retrasar la tarea.

Los fiscales también señalan haber procurado "la detención de todos los funcionarios policiales denunciados en los cuatro testimonios judiciales que brindó el testigo entre 1999 y 2006", aunque aclaran que varios de los mencionados por López "lograron la libertad porque se les dictó falta de mérito".

Más de 200 recursos de hábeas corpus

LA PLATA.- Organismos defensores de los derechos humanos, gremios y organizaciones civiles presentaron más de 200 recursos de hábeas corpus por Jorge Julio López, en la víspera de cumplirse siete años de la desaparición del albañil y principal testigo en el juicio contra el comisario Miguel Etchecolatz. El pedido, formalizado ante la secretaría Nº 3 del Tribunal Federal 1, fue replicado en otros puntos del país y ante diferentes embajadas, y fue organizado por el colectivo platense Justicia Ya!

La integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y compañera de militancia de López, Nilda Eloy, señaló que "las presentaciones las realizaron tanto personas físicas como organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas. En La Plata mucha gente trajo su hábeas corpus impreso y otras completaron los que nosotros trajimos".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.